El valor actual de la UF es $30.205,68 El valor actual del Dólar es $816.81 El valor actual de la UTM es $52.842
Noticias

COMIENZA CONTEO DE VOTOS PARA DEFINIR LA PRESIDENCIA DE LA CONVENCIÓN CONSTITUYENTE

Julio 4, 2021

Ya emitido el voto de los 155 constituyentes, Carmen Gloria Valladares dio paso al conteo de votos para definir quién será la persona encargada de presidir el órgano.

Para ganar el puesto, el convencional deberá ostentar al menos 78 sufragios.

Momentos previos a la elección del presidente de la Convención, la relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares, fue ovacionada por los constituyentes debido a su temple y respeto para guiar la ceremonia.

Cabe destacar que cuando el presidente esté electo, Valladres tendrá que retirarse del lugar para que el o la elegida ocupe su lugar.

¿Quién es Carmen Gloria Valladares?

Carmen Gloria Valladares Moyano es egresada del Colegio Inglés San José de Antofagasta, abogada titulada de la Universidad Católica y cuenta con un post título en Derecho Constitucional en la misma universidad.

En cuanto al plano laboral, se ha desempeñado en dos períodos distintos como secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones.

En paralelo, también cumplió las mismas funciones de relatoría en el Tribunal Constitucional y, como parte de su experiencia en justicia electoral, ha sido integrante en misiones internacionales de observación electoral en varios países. 

Presidencia

En este inédito día, se deberá también definir quienes presidirán finalmente la Convención. Para esto, se ha apuntado a tres candidatas a presidentas: la mapuche Elisa Loncón; la independiente de No Neutrales, Patricia Politzer; y a la independiente Cristina Dorador.

Organizaciones sociales, en tanto, darán su apoyo a Jaime Bassa como carta a la vicepresidencia.

Esto se hará a través de rondas de votación donde quienes postulen necesitarán mayoría absoluta de 78 votos, así lo aseguró la constituyente Patricia Politzer.

Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *