El valor actual de la UF es $29.757,64 El valor actual del Dólar es $758.53 El valor actual de la UTM es $52.161
Noticias

¡GRANDE IQUIQUEÑOS!: UNA FIEL REPRESENTACIÓN DE SOLIDARIDAD HACIA LA COMUNIDAD MIGRANTE

Julio 1, 2021

Qué contradictorio es que, a pesar de la campaña impulsada por el gobierno en marzo pasado, titulada “No te arriesgues”, aún seguimos observando a través de redes sociales y medios de comunicación que persiste el tránsito ilegal por pasos no habilitados en el cruce fronterizo de Colchane, que sin duda significa una “salvación” para quienes huyen de sus países en búsqueda de una mejor calidad de vida y oportunidades, quedando muchas veces a la deriva o dependiendo de la solidaridad de otros para salir adelante.

Es así como en el matinal “Todos Juntos” de Vilas Radio 100.1 FM hoy fue testigo activo de una cadena de ayuda que se organizó espontáneamente a través del aviso de un auditor, quien detalló el deplorable estado de una numerosa familia constituida por seis menores de edad y dos adultos, quienes hoy amanecieron durmiendo en una banca de cerámica ubicada en la intersección de las calles Amunategui con Zegers en Iquique, quienes ingresaron al país ilegalmente.

Desde que la radioemisora recibió esta información, sin dudarlo acudió en ayuda de la familia para corroborar la veracidad de los hechos relatados y generar a través de la señal aire, en conjunto con sus auditores, una cadena de ayuda que superó las expectativas y que, ante la ausencia de acciones de parte de la autoridad, significó un pequeño alivio para los migrantes quienes cruzaron la frontera con lo puesto y algunas mochilas con algo de ropa de abrigo.

La familia la componen menores de 2, 5, 7, 10, 13 y 17 años, más sus padres quienes decidieron venir a Chile para encontrarse con un familiar en Santiago, por lo que el paso por Iquique estaría siendo transitorio. Uno de los menores en horas de mañana vestía short, polera manga corta y se encontraba sin zapatos, mientras que otro de ellos, presentaba lesiones en su rostro por haberse caído, mientras que el mayor de los hermanos se abrigaba con una manta.

Arnaldo Antonio Hernández Barrios, el padre del grupo, detalló a Vilas Radio 100.1 que, “llevamos durmiendo en esta esquina dos noches, llegamos hace nueve días. Caminamos cuatro días por el desierto para cruzar por la frontera por los pasos no habilitados y nos pusimos en manos de la voluntad de Dios. Buscamos poder llegar a Santiago para reunirnos con un familiar, pero debido a la cantidad de niños, no nos arriendan pieza para poder tener techo mientras estamos acá y en todos lados nos piden documentos que nosotros no tenemos. Cuando llegamos conseguimos ayuda pastoral, donde nos facilitaron un cuarto para pernoctar, porque casa no tenían, pero pronto nos tiraron a la calle”, detalló el inmigrante sobre su situación desde que llegó a Iquique.

Rápidamente nuestros auditores y redes de ayuda vinculados a Vilas Radio 100.1 FM se activaron para ir en auxilio de esta familia, constituida en su mayoría por menores de edad, quienes, con el paso de las horas, recibieron aportes monetarios, abrigo, un colchón, alimentos, una carpa y ropa de cama para palear todas las carencias que actualmente vive esta familia luego de abandonar Venezuela, debido a la pésima situación social que se vive ese país.

Impactados por su situación, muchos iquiqueños colaboraron desinteresadamente para ir en ayuda de los migrantes, logrando entregar cobijo, alimento y “techo” (carpa) para proporcionar condiciones básicas a quienes en este momento se encuentran a la deriva.

De esta forma, una vez más queda demostrada la solidaridad sin fronteras y el compromiso de los y las iquiqueñas ante las causas nobles, quienes brindan una mano de ayuda a quienes lo necesitan, tal como se representa en nuestra nota.

Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *