El valor actual de la UF es $30.080,37 El valor actual del Dólar es $795.48 El valor actual de la UTM es $52.631
Deportes

MICHAEL “LIJA” GOMEZ VISTOSO, PILOTO DE DRIFT: “LO ÚNICO QUE QUIERO ES PODER TOMAR LA PRIMERA CURVA LO MÁS CRUZADO Y PEGADO POSIBLE”

Junio 29, 2021

Algunos lo entienden como un equilibrio entre la tracción y la pérdida de control, o al menos así nos lo explican quienes nos revelan las bondades del “drift”, una técnica tan fascinante como compleja, de la que pocos pueden presumir de manejar por diferentes factores, más aún en los tiempos de pandemia que vivimos mundialmente.

En el “drift” cuando se empieza a aplicar contravolante, debe ser directamente proporcional al movimiento oblicuo del coche para lograr el derrape característico de esta categoría, que no sólo proporciona un espectáculo “adrenalínico” para sus asistentes, sino que también, genera instancias de competición y desarrollo deportivo que en estos días involucra a la Tierra de Campeones.

Hablamos del iquiqueño Michael Gomez Vistoso, oriundo de la población Gómez Carreño y también criado en Villa Caffarena (ex “Palafitos”), padre de dos hijos, comprometido y perteneciente a la Asociación de Drift Tarapacá, quien el próximo 13 y 14 de agosto competirá en un evento internacional que se disputará en Palm Beach Raceway de Florida, en Estados Unidos, donde representará a Chile en el evento organizado por The America´s Union.

Para sorpresa de quienes aun no conocían al “Lija” (chico), como lo apodan sus más cercanos, el desarrollo de su pasión por las tuercas comienza a los 11 años, cuando por primera vez compitió en su primera carrera, “una de las cosas que me ha marcado harto fue mi primera carrera en buggy en Alto Hospicio, en una máquina que me fabricó mi papá, donde me encontré en pista con puros grandes. Luego seguí con la práctica de Cuarto de Milla y continué con el “drift” obteniendo buenos resultados en Limache, en categoría tracción trasera en el 2013. Pero lejos, lo que más me ha marcado fue mi participación en Japón, en el Susuka Circuit, en un campeonato de duplas en equipos, en la cual con mi compañero logramos el tercer lugar, lo que fue para mí un sueño hecho realidad”, expresó el piloto.

Si de competencias hablamos, este iquiqueño no sólo destacó siendo parte de un equipo o en duplas en drift, sino que además, quiso aprovechar el viaje para medirse de manera individual, donde nos señala que, “luego quise participar de otra carrera individual de drift “mata-mata” (uno a uno) que fue en Motorland en Japón, donde habían 45 pilotos de todo el mundo, donde logré clasificar en el décimo lugar e incluso gané una ronda, pero lamentablemente por fallas mecánicas no pude seguir compitiendo. Quedé triste, pero conforme por haber tenido ese logro”, explicó el “Lija”.

Referente a su análisis personal que explica la pasión por las tuercas, Michael relata que, “para mí una de las cosas que más me han marcado, ha sido mi participación en competencias locales como las “Dos horas de Pedro Cacciola”, donde pude competir en circuito y obtener un tercer lugar, que para nosotros significa mucho por la importancia que reviste esa carrera para todo iquiqueño, ya que se trata de una carrera de largo aliento.

Asimismo, no podemos dejar de mencionar el record que Michael Gómez marcó en los “Track Day”, disciplina prácticamente nueva que se ha comenzado a desarrollar en Iquique, donde se puede disfrutar de un día de pista con vehículos convencionales o deportivos, y disfrutar de la pasión tuerca de manera normada y segura para evitar riesgos tanto para los pilotos, como para el público presente.

Sobre su próxima participación en Estados Unidos, el piloto explicó que en la primera fecha no pudo estar presente por razones de pandemia, pero que sin embargo, en esta oportunidad ya cuenta con los permisos respectivos para realizar esta travesía, “para esta fecha iré a competir siendo parte del equipo “Drift Sudamérica”, que convoca a pilotos sudamericanos de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, donde fui invitado a participar. Lo malo es que no he podido entrenar, por lo que partiré el 10 de julio para ambientarme y poder estar a punto para la competencia”, explicó.

De igual manera, el exponente iquiqueño se refirió a su deporte, señalando que, “en Iquique hay bastantes exponentes super buenos, pero que lamentablemente no tenemos donde practicar este deporte. No solo el drift, también cuarto de milla, motocross, circuito, track day sería muy bueno que se mejoren las condiciones para darle la oportunidad a mas personas que quieran realizar este deporte, pero que no se puede hacer por no tener una pista que cumpla con las condiciones de seguridad, para así también evitar algunas practicas indebidas que se realizan en las calles o en lugares inseguros. Ojalá que el circuito de Hospicio que están reparando se pueda utilizar pronto”, puntualizó.

El vehículo que ocupará el “Lija”(chico) en Estados Unidos, será un Nissan 350zx, con motor LS V8, que tiene entre 400 a 450 hp, carro que fue alquilado en Norteamérica para realizar dos fechas con un costo aproximado de 20 mil dólares, más US3.500 de alquiler con equipo de mecánicos incluidos. Sobre los temas monetarios, el piloto indicó que cuenta con auspicios de algunas empresas locales que siempre lo han apoyado, pero que los gastos son muy elevados para poder asumirlos personalmente.

Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *