El valor actual de la UF es $30.080,37 El valor actual del Dólar es $795.48 El valor actual de la UTM es $52.631
Noticias

CONOZCA EL PROGRAMA DEFINITIVO DE LA FESTIVIDAD VIRTUAL DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE LA TIRANA 2021: “FIESTA DE LA AÑORANZA”

Junio 29, 2021

Debido a la pandemia que nos afecta este 2021 y al igual que el año pasado, se propone hacer la fiesta apoyada en los medios digitales para generar presencias virtuales de los devotos: peregrinos, bailarines y músicos.

Desde el 10 al 17 de julio, combinará lo virtual con actividades que con las respectivas medidas sanitarias mantendrán viva la conmemoración. No es sólo reproducir un video de años anteriores, o imágenes grabadas para el momento. Se trata de tener en el tiempo real una forma de participación y sentir que, con el apoyo digital, nos permita una unión con la presencia de la Virgen en su santuario y de lo que está ocurriendo en ese momento en esa tierra bendita.

¿Podrán ocurrir todos los gestos rituales de la fiesta?

Es evidente que no, por lo que, estamos ante una actividad virtual que, como tal, no es plena en su totalidad, pero que buscará celebrar en el mismo tiempo y espacio los momentos propios de la fiesta, aunque sean incompletos. Y la vez quedará muy en evidencia lo incompleta de ella, porque dejará ver de mejor manera, como recuerda un antiguo dicho, que con “solo la presencia y la figura” se espantan los males; es decir, que sólo con la presencia de la plenitud la fiesta es total.

Este año el sentido será la “fiesta de la añoranza”, afirmando nuestro deseo de la plenitud de volver a festejar como lo dicta la tradición, manifestando que algo falta que no la hace totalmente completa a pesar de todos nuestros esfuerzos.

La virtualidad de esta fiesta no busca negar o suplantar la realidad otorgándole a la digitalidad una condición que no tiene: Lo virtual nos acerca, contribuye a la comunicación, pero no es totalmente real porque no es totalmente la plenitud. Por ello, conectados en la virtualidad, todo el apoyo digital y los signos dejarán de manifiesto esa añoranza de “la presencia y la figura”, de ese encuentro que será cara a cara, sin mascarillas en medio del sol y frío del desierto cuando el rosal florezca en julio del nuevo tiempo que esperamos.

A continuación, el programa oficial entregado por el Santuario de La Tirana.

SABADO 10 DE JULIO DE 2021

22:00 Horas: SOLEMNE INICIO DE CELEBRACION: “Ante las puertas de tu casa Señora, traemos nuestra súplica y oración”

23:40 Horas: Súplica de Sociedad Religiosa Baile Chino del Carmen de la Asociación Norte Cardenal José María Caro de Iquique hasta la puerta del templo.

00:00 Horas: Súplica de los Bailes Religioso por Asociaciones:

MIERCOLES 14 DE JULIO DE 2021

16:00: Horas: Súplica Sociedad Religiosa Morenos Humberto Gutiérrez, de la Asociación Sur del Carmen de Iquique.

JUEVES 15 DE JULIO 2021

00:00 Horas: Súplica de los Caporales por Asociación

21:30hrs. Solemne Eucaristía de Vísperas del Día de la Virgen del Carmen.

VIERNES 16 DE JULIO 2021

Canto del Alba:

12:00hrs. Solemne Eucaristía del día de la Virgen del Carmen.

16:00hrs. Cantos y súplicas con las tres imágenes de la procesión.

21:00hrs. Bendición Final.

SABADO 17 DE JULIO 2021

12:00hrs. Eucaristía por los difuntos.

14:00hrs. Súplica final Baile Chino.

16:00hrs. Súplicas finales de los Bailes Religiosos

21:30hrs. Eucaristía del término de la celebración y el reencuentro.

EUCARISTIAS ASOCIACIONES BAILES RELIGIOSOS AÑO 2021

Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *