El valor actual de la UF es $30.080,37 El valor actual del Dólar es $795.48 El valor actual de la UTM es $52.631
Noticias

RESTAURACIÓN ENTREGA NUEVA VIDA A LA PARROQUIA MARÍA ESTRELLA DEL MAR EN CHANAVAYITA

Junio 27, 2021

Renovada completamente gracias al trabajo conjunto entre la Mesa Social Comunitaria de Chanavayita, el Obispado de Iquique y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, la iglesia más antigua del borde costero sur de Iquique, ubicada en caleta Chanavayita, ubicada a 59 kilómetros de Iquique, se prepara para celebrar la festividad de San Pedro y San Pablo y festejar también la renovación del templo.

La Parroquia María Estrella del Mar es un espacio de encuentro de los habitantes de Chanavayita. Fue construida entre los años 1993 y 1995 con gran esfuerzo del arzobispado y la comunidad, y desde entonces su estructura nunca más fue intervenida. “Con los años se fue deteriorando cada vez más. El techo de la iglesia estaba completamente malo y cuando había viento y lluvia se pasaba el agua hacia dentro. Esto estropeó el sistema eléctrico y las misas se hacían solo con la luz del sol”, cuenta Santony Cortés (17), joven que nació en dicha caleta.

Con el consentimiento y apoyo del diácono, el joven estudiante se aventuró. “En Chanavayita tenemos una mesa social donde participan todas las organizaciones de nuestra comunidad como clubes deportivos, juntas de vecinos, la escuela y Collahuasi. En esas mesas se abordan proyectos y programas que pueden realizarse durante el año, entonces en agosto del año pasado expuse -como representante de la iglesia- mi proyecto de recuperación de la parroquia”.

Al respecto, Macarena Cuevas, supervisora de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi señala que: “El proyecto nació a partir de las mesas de trabajo que Collahuasi mantiene regularmente con los dirigentes sociales de la comunidad de caleta Chanavayita. A través de estas instancias de diálogo, en el marco del Plan de Desarrollo Territorial que desarrollamos en conjunto, se visualizó como una iniciativa colaborativa y una alianza entre la mesa social de Chanavayita, el Obispado de Iquique (representado por el diácono Sergio Fernández) y la compañía”.

Para los habitantes de Chanavayita la parroquia tiene una importancia histórica y de pertenencia, relacionada con la fundación del lugar que hoy habitan. La iglesia es para ellos el lugar de origen, el centro de espiritualidad y donde dan vida a sus cultos religiosos. “Las caletas del borde costero, y en general la Región de Tarapacá, son muy devotas de la Virgen de la Tirana, San Lorenzo y San Pedro, y en cada festividad se organizan para la realización de procesiones y bailes religiosos”, cuenta Macarena Cuevas.

La restauración contempló arreglos en el exterior de la parroquia que consistieron en pintura, mejoramiento de la techumbre, cambio de puertas y ventanas dañadas, reconstrucción de albañilería y mejoramiento en el acceso para personas en situación de discapacidad; y en el interior de la parroquia también se pintó, se reparó y reforzó el cielo, se realizó el revestimiento de paredes, del altar y pilares, y se mejoró la iluminación.

Totalmente renovada, la Parroquia María Estrella del Mar representa el trabajo colaborativo entre la comunidad y Collahuasi. La inauguración de esta gran obra está contemplada para el próximo 29 de junio, día en que se celebra San Pedro y San Pablo, festividad religiosa que en tiempos normales convertía las calles de Chanavayita en un verdadero carnaval.

Luego de meses de trabajo y de haber sido uno de los gestores de esta importante transformación, Santony comparte que se siente muy feliz de dejar una semilla en su comunidad. Sabe que pronto dará la Prueba de Transición y que posiblemente dejará su caleta para estudiar la carrera que ha soñado desde quinto básico: pedagogía en matemáticas. Por mientras que eso sucede cuenta que: “Después de este proyecto seguí trabajando al interior de las mesas sociales como representante de la iglesia, tomando un rol dirigencial, y hoy tengo ganas de seguir con otro proyecto para que mi iglesia tenga más vida”.

Fuente: La Tercera

Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *