El valor actual de la UF es $30.080,37 El valor actual del Dólar es $795.48 El valor actual de la UTM es $52.631
Noticias

JARDÍN INFANTIL DE COLCHANE RENOVARÁ SU INFRAESTRUCTURA

Junio 27, 2021

Con una pawa, rogativa aymara, fueron inauguradas las nuevas obras del jardín infantil Inti Jalsu de la comuna de Colchane.

La mejoras a la infraestructura fueron posibles de realizar gracias al programa subtítulo 33, que permite la transferencia de capital desde JUNJI Tarapacá al municipio de Colchane, que es el administrador del establecimiento parvulario.

Con las mejoras en la infraestructura  se quiere dar cumplimiento al ministerio de Educación para la obtención del Reconocimiento Oficial, según las exigencias de la normativa vigente.

La actividad, fue encabezada por el gobernador del Tamarugal, Natan Olivos,  los secretarios ministeriales de Educación y Gobierno, Claudio Chamorro y Ana María Tiemann, el director de JUNJI, Mauricio Prieto y el alcalde Colchane, Javier García Choque, comunidad e invitados especiales

Las nuevas obras, tuvieron un costo de 163 millones de pesos aproximadamente,  darán mayor confort y comodidad a los párvulos, a través de ambientes climatizados y una nueva y mejorada infraestructura.

El director de la JUNJI, Mauricio Prieto explicó que el jardín infantil Inti Jalsu, es el primero de los establecimientos parvularios vía transferencia de fondos que inaugura nuevas obras con recursos del subtítulo 33.

“Esta importante transferencia de recursos, se inserta en el marco de la nueva institucionalidad de educación parvularia, que exige a todos los establecimientos, que entreguen educación integral a niños desde el nivel sala cuna hasta el ingreso a la educación básica, y que reciban aportes del Estado, contar con una certificación del Ministerio de Educación para poder funcionar, que es el Reconocimiento Oficial.

Agregó que  la posibilidad de transferir capitales  también se realiza y  se gestiona con el municipio de Pica para hacer una reposición del jardín infantil Piqueñitos, también se trabaja en Camiña y en Iquique con colaboradores del Estado como la Asociación Cristiana de Jóvenes “y en esta administración estamos trabajando fuertemente en eso”.

Por su parte el gobernador del Tamarugal, Natan Olivos, destacó la labor de la JUNJI, y dijo que “el  trabajo que desarrollan  es fundamental y tienen jardines infantiles, en las 5 comunas que integran la provincia del Tamarugal. Por lo que los quiero felicitar no sólo por la infraestructura que le entregan a los niños y niñas  sino también  la educación de calidad que imparten”

En la ceremonia el seremi de Educación, Claudio Chamorro dijo que  “ nos llenan de alegría y orgullo, ver  las mejoras realizadas al jardín infantil .Esto nos permite tener la certeza que se avanza en el  cumplimento de las normativas vigentes que regulan todo el proceso educativo, por lo que este establecimiento no tendrá  incovenientes  para acceder a la certificación de Reconocimiento Oficial “ y la meta que tenemos en el gobierno del Presidente Piñera es que el 100% de los recintos de educación parvularia lo obtengan” .

 

COLABORATIVO

La seremi de Gobierno, Ana María Tiemann, destacó la iniciativa del al alcalde Javier  García y  su equipo “por la alianza  con la JUNJI de impulsar mejoras al jardín infantil, estamos como gobierno muy contentos, ya que es un lugar para los niños y niñas, con espacios adecuados y creados con muy buena materialidad”.

El alcalde de Colchane, Javier García destacó el trabajo  mancomunado que se efectuó con la JUNJI “y la inauguración de las nuevas obras del jardín, es el resultado que beneficia a los niños y niñas, entregándoles  un espacio óptimo con una infraestructura necesaria acorde al clima y que respeta  la diversidad. El trabajo colaborativo es fundamental”.

Al finalizar la actividad los  arquitectos Sebastián Crisosto de JUNJI y Claudio Ceballos del municipio realizaron un recorrido por las instalaciones y explicaron la materialidad de la construcción.

 

Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *