El valor actual de la UF es $30.815,83 El valor actual del Dólar es $837.72 El valor actual de la UTM es $54.171
Salud

ELIDA CARRASCO, COORDINADORA VOLUNTARIADO HOSPITAL DE IQUIQUE: “SOMOS UN NEXO CON EL EXTERIOR”

Junio 24, 2021

Tras el denominado “estallido social”, el 30 de octubre de 2019, y ante la necesidad de apoyar la gestión que realizaba el Hospital Ernesto Torres Galdames, se formó el Voluntariado Apoyo a la Salud de Iquique, cuya misión es la de reforzar los servicios, entregando ayuda externa a familiares y pacientes.

Elida Carrasco, una de las coordinadoras del grupo, ex trabajadora del Hospital y ex dirigenta de la Fenats recibió al micrófono de Vilas Radio 100.1 FM para contar la labor que realizan.

“Una vez llegada la pandemia, a través de las redes sociales, solicitamos nuevos participantes, los que llegaron en algunas horas, comprometidos a continuar con la labor de asistir y ser un nexo entre los pacientes y funcionarios y el exterior”, nos contó de entrada.

Luego manifestó que este grupo nació por la inquietud de descomprimir el trabajo de los funcionarios, “a mi no me cuentan cuentos, toda la vida trabajé y además después fui paciente oncológica, conozco el derecho y el revés, entonces no podía quedarme inmóvil, tenía que ayudar”.

Opinión parecida tuvo Ángel, otro de los voluntarios, quien hizo un llamado a la gente a tomarse el virus en serio: “Acá vemos que todos los días muere gente o queda en muy malas condiciones, sufrimos además la desesperanza de los familiares que no pueden ingresar a visitar a su gente… si eso no logra hacer que la gente se vacune, entonces nada lo hará”.

La agrupación, además, tiene cinco equipos entregando insumos en la comuna de Alto Hospicio. “Recibimos diariamente entre 80 y 100 encargos de familiares. Nosotros entregamos estos insumos en la estación de enfermería de Cada servicio y ellos le hacen entrega a cada paciente, porque no podemos tener Contacto con ellos”, comentó Élida Carrasco, presidenta del voluntariado.

Su principal labor es ser un nexo entre los familiares y pacientes del recinto hospitalario, recibiendo y entregando útiles de aseo Personal y otras pertenencias de este tipo, pues actualmente no se pueden efectuar visitas a raíz del covid-19.

Es así que, de lunes a viernes, se ubican por el sector de entrada de calle Thompson del Hospital Regional, desde las 11:00 a 13:00 horas y entre 15:00 y 17:00, mientras que los sábados, los turnos son de 11:00 a 14:00 horas.


Facebook Comments Box

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *