El valor actual de la UF es $29.753,80 El valor actual del Dólar es $764.21 El valor actual de la UTM es $52.161
Noticias

ESTA SEMANA COMIENZA LA VACUNACIÓN COVID A NIÑOS DE 12 A 17 AÑOS

Junio 22, 2021

El ministerio de Salud dio a conocer este lunes la extensión de su plan de vacunación a menores de edad entre 12 y 17 años, comenzando por aquellos adolescentes en centros del Sename, de salud mental o que presenten comorbilidades.

La subsecretaria Paula Daza detalló que, además de los jóvenes de 19 años que podrán vacunarse este martes y miércoles; y de los jóvenes de 18 años que podrán hacerlo el jueves y viernes; esta semana podrán acceder a la vacuna los menores de edad entre 12 y 17 años que padezcan una de once comorbilidades específicas.

En estos casos, sólo se aplicará la vacuna Pfizer, que es la única aprobada hasta el momento por el ISP para menores de edad, por lo que estos adolescentes deben ser llevados a un centro de vacunación que esté administrando este tipo de vacuna, junto a un certificado médico que acredite padecer una de estas once patologías:

1. Enfermedad pulmonar crónica (fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa, asma grave, tuberculosis en tratamiento)

2. Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos en el manejo de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria a tratamiento).

3. Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis).

4. Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías).

5. Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo).

6. Cardiopatías (congénitas y miocardiopatías de cualquier causa).

7. Enfermedad autoinmune (lupus, artritis idiopática juvenil, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn y otras).

8. Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.

9. Inmunodeficiencias (congénitas o adquiridas, incluye síndrome de Down, personas trasplantadas y personas viviendo con VIH).

10. Enfermedad mental grave (esquizofrenia, trastorno bipolar).

11. Obesidad severa (IMC > 3DE)

A estos menores, se agregarán aquellos residiendo en centros del Sename, colaboradores del Sename o internados en centros de salud mental.

Por otro lado, la subsecretaria Daza también hizo un llamado a las instituciones de educación superior y empresas que tengan como alumnos o empleen a jóvenes entre 18 y 24 años, a incentivar y facilitar que concurran a centros de vacunación.

Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *