El valor actual de la UF es $30.310,47 El valor actual del Dólar es $816.58 El valor actual de la UTM es $52.842
Noticias

REVISA LOS REQUISITOS PARA SOLICITAR EL BONO ALIVIO DE $1 MILLÓN PARA LAS PYMES Y FERIANTES

Junio 17, 2021

Esta iniciativa beneficiará a cerca de 820 mil pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas por la crisis sanitaria.

A finales de mayo, el Presidente Sebastián Piñera anunció un Bono de Alivio para las pequeñas y medianas  empresas del país que se han visto afectadas por la pandemia de COVID-19. Esta inciativa beneficiará a cerca de 820 mil pymes y feriantes con un monto de un millón de pesos.

La ley fue promulgada el pasado once de junio, por lo que solo falta su publicación en el Diario Oficial para que comience el periodo de solicitud y pagos de los montos.

¿Cómo y cuándo pedir el bono?

Las postulaciones comenzarán 15 días después de la publicación de la ley en en Diario Oficial.  Se deberán realizar a través del sitio del Servicio de impuestos Internos (SII), que pondrá un apartado especial donde se informará quienes califican para recibir el bono.  El pago se realizará dentro de 20 días después de realizada la solicitud.

¿Quién podrá postular?

El Bono de Alivio le corresponderá a todas las pymes que sean personas naturales o jurídicas y que se encuentren o no exentas de pago de IVA. También sus ingresos anuales no deben haber superado las 25 mil UF durante 2020, a no ser que se trate de microempresarios de ferias libres.

Además, debe cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos:

Que haya tenido al menos un trabajador contratado durante el año 2020.

Que haya declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 (continuos o discontinuos).

Que haya declarado ingresos por ventas al menos dos meses 2021 (continuos o discontinuos).

Que corresponda a los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, ferias y otros servicios afectados.

El Bono de Alivio contempla una segunda bonificación que recibirán las Pymes que deben pagar IVA. En ese sentido, obtendrán la devolución de tres meses del promedio fiscal de este impuesto declarado por las ventas y servicios por los doce meses del año 2019, logrando un monto con tope máximo de $2.000.000.

Si el titular de una empresa individual de responsabilidad limitada es de sexo femenino, según el Registro Civil, tanto el Bono de Alivio como el Bono Adicional Variable aumentarán en un 20% su valor.

Fuente: T13

Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *