El valor actual de la UF es $30.080,37 El valor actual del Dólar es $795.48 El valor actual de la UTM es $52.631
Noticias

GOBERNADOR RENÉ MUÑOZ: “SE REQUIERE MEJORAR EL TRABAJO MANCOMUNADO CON EL MUNCIPIO PARA ENCONTRAR SOLUCIONES PARA LA PROBLEMÁTICA EN PLAZA BRASIL”

Junio 14, 2021

Desde que comenzó la pandemia se viene desatando una problemática evidente en Plaza Brasil, donde la Gobernación Provincial de Iquique encabezada por el Gobernador René Muñoz, envió un comunicado este fin de semana a distintos medios de comunicación, señalando que, “es responsabilidad del municipio realizar el desalojo de migrantes venezolanos de la Plaza Brasil, ya que el lugar se ha transformado en un foco de insalubridad, de constantes robos y de tráfico de drogas”, indicaron desde la gobernación.

La respuesta desde la casa edilicia no tardó en llegar, señalando que si bien, “la Municipalidad administra las plazas, quien tiene a su cargo la vigilancia de los bienes nacionales de uso público, para impedir su ocupación ilegal y obtener su restitución, según dispone el artículo 4° de la Ley N°19.175 es el gobernador provincial”, comunicaron desde el municipio.

Ante la pregunta de por qué no se desaloja la plaza por parte del Matinal Todos Juntos, el gobernador precisó a Vilas Radio 100.1 FM que, “la Municipalidad de Iquique administra ese espacio público, de acuerdo a la normativa vigente son ellos los que deben solicitar el desalojo a la gobernación, petición que el municipio no ha realizado, pese a que con fecha 25 de mayo se envió un oficio al alcalde Mauricio Soria señalándole la información que debía incluir en la solicitud para el desalojo”, detalló Muñoz.

“Más que generar una polémica con el tema, la intención de esta gobernación siempre ha sido solucionar el problema trabajando en terreno, realizando distintas gestiones mancomunadas tanto con las Policía de Investigaciones como de Carabineros de Chile para tratar de generar instancias para apoyar a las personas que viven allí para que salgan adelante”, sostuvo el gobernador.

“En el caso de los oficios que ha enviado la Municipalidad y que han circulado en las redes sociales, hablan de un trabajo en conjunto que debemos mejorar. No se trata de estar echándose la culpa, en lo personal no me gusta, prefiero buscar soluciones, pero lamentablemente este tema se ha dado en base a la actitud que tomaron por parte del Municipio con el asunto de los oficios”, especificó Muñoz.

Sobre el mismo tema de los oficios que envió la Municipalidad a la Gobernación puntualmente, el gobernador indicó que, “cuando recibimos los oficios se les solicitó que ellos debían nombrar a un ministro de fe, entre otras cosas que se le piden para cuando se llevan a cabo los desalojos. La gobernación a la fecha no tiene ningún problema en autorizar los desalojos que se han solicitado por los administradores de distintos terrenos, ayudando a coordinar la logística y apoyo policial”, puntualizó.

Sobre la solución definitiva del problema, el gobernador expresó que, “la problemática es mayor y requiere de un trabajo importante mancomunado, ya que existen menores de edad y la situación se torna compleja. La idea es avanzar con el tema para tener una respuesta positiva, pero, no es nuestra intención afectar o pasar a llevar los derechos de los niños. Por ese motivo estamos trabajando con la seremi de desarrollo social en conjunto con la secretaría de la niñez y otras organizaciones internacionales que justamente velan por los derechos de los niños y estamos tratando de llegar a acuerdos para frenar las malas prácticas que se están dando en la Plaza Brasil, ya que las personas ponen a los niños por delante cuando hay situaciones de desalojo”, finalizó.

Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *