El valor actual de la UF es $29.757,64 El valor actual del Dólar es $758.53 El valor actual de la UTM es $52.161
Noticias

ESTRATEGIA DE COLMED INCLUYE “CORTOCIRCUITO EPIDÉMICO” Y “BURBUJA TERRITORIAL” PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA COVID-19

Junio 14, 2021

Propuesta plantea redefinir unidades territoriales y, al revés del plan Paso a Paso, el cierre y aseguramiento de zonas con bajas tasas de incidencia. La encargada de presentar las medidas tituladas como “Estrategia Sociosanitaria Covid cero”, fue la presidenta del Colmed, Izkia Siches, quien señaló que espera cambiar “hacia una estrategia de eliminación del virus e impedir su reaparición, blindando a la población de riesgos como la entrada de nuevas variantes”.

El Colegio Médico presentó la mañana de este lunes su estrategia para enfrentar el Covid, y que el organismo plantea como un “cambio de gobernanza” en el manejo de la pandemia en el país.

La presentación que se realizó de forma remota, y fue encabezada por la presidenta del Colmed, Izkia Siches.

La estrategia planteó la idea de un “cortocircuito epidémico” por tres semanas, que se aplica a unidades territoriales con incidencia mayor a 10 casos por 100 mil habitantes, de manera excepcional y que apunta al cierre de toda actividad económica no vinculada a la producción y comercialización minorista de bienes esenciales indispensables para los hogares, el sector salud, y servicios básicos.

Además, la etapa limita el transporte público y privado, permite actividades al aire libre en grupo familiar, e incluye la intensificación del plan de vacunación.

El Colmed también tuvo en sus planteamientos la redefinición de las unidades territoriales, la suspensión del pase de movilidad, el progreso paulatino segun la clasificación de riesgo de las actividades, el cierre de las fronteras y limitar la movilidad entre unidades territoriales.

La estrategia del Colmed además propone cambios al Plan Paso a Paso e incluye prohibiciones y permisos para actividades, las que se clasificarían de acuerdo con la clasificación de riesgo.

Además, la propuesta indica la creación de una “burbuja territorial” para unidades con tasa de incidencia igual o menor a 3 casos por cada 100 mil habitantes, donde se implementa una frontera sanitaria y se exige razones fundadas para el ingreso, un esquema de vacunación completa con al menos 14 días de la última dosis, prueba de PCR negativa de máximo 72 horas de anterioridad, test de antígeno viral en el punto de control, y cuarentena de ingreso con PCR de salida.

Dentro de dicha burbuja se eliminarán todos los límites al contacto social, manteniendo las medidas de seguridad personal.

Presidenta del Colegio Médico dijo que la propuesta será realizada a la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud, la Cámara de Diputados y a otros actores sociales como el Colegio de Profesores y sectores productivos como representantes de gremios empresariales y de pequeñas y medianas empresas.


Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *