El valor actual de la UF es $29.665,37 El valor actual del Dólar es $719.17 El valor actual de la UTM es $52.005
Noticias

TARAPAQUEÑAS POTENCIAN SUS EMPRENDIMIENTOS CON CAPACITACIÓN Y FONDO DE PRODEMU

Junio 11, 2021

“Juntas Crecemos” es el taller digital de PRODEMU que, en su primera edición de este año, reunió a 39 emprendedoras de Tarapacá quienes gracias a los conocimientos entregados a través de 14 sesiones formativas con enfoque de género y un capital otorgado por la institución, han podido potenciar sus negocios y, con ello, mejorar su economía.

Una de ellas es Patricia Monardes quien abrió su local en el Centro Comercial Agrosur Iquique donde desde hace aproximadamente cinco meses se dedica a la venta de infusiones y productos para clientes con necesidades alimentarias especiales, negocio en el que emprendió luego de quedar cesante y tener dificultades para encontrar un nuevo empleo por ser adulta mayor.

La emprendedora confesó que por ser un rubro nuevo en el que comenzó a desempeñarse, el taller digital le ha permitido acceder a conocimientos que no dominaba y que son importantes para llevar adelante un negocio. “El taller fue fundamental para mí porque me enseñaron cómo llevar mi negocio, manejar la contabilidad, atender a los clientes, realizar el estudio de mercado… aprendí muchísimo”, expresó agradecida.

Tras concluir las sesiones formativas, tanto ella como el resto de las participantes desarrollaron proyecciones de sus emprendimientos junto a la gestora de formación y capacitación de PRODEMU Tarapacá, Natalia Gómez, y a partir de ello se generó la compra de insumos, equipos y otros bienes que ellas requerían para impulsar sus emprendimientos. Estos fueron adquiridos con el capital PRODEMU que asciende a 150.000 pesos por cada mujer.

“Con el fondo compré parte del stock de mis productos (té matcha sin gluten orgánico, así como te rojo, negro, blanco, azul, y rooibos) y un horno eléctrico para iniciar el proyecto de preparación y venta de pizza”, dijo Monardes quien recibió feliz la visita de la directora regional de PRODEMU Tarapacá, Karoll Carvajal Castro, a quien, en su local, le mostró los productos adquiridos con el fondo otorgado por la institución.

REDUCIR BRECHAS

El taller “Juntas Crecemos” forma parte de la Ruta de Emprendimiento que PRODEMU —perteneciente a la Presidencia y que lidera Cecilia Morel— ejecuta por segundo año consecutivo a nivel nacional con el objetivo contribuir a reducir las brechas tanto digitales como de género para lograr una mayor autonomía económica en las mujeres, sobre todo en este periodo tan crítico que vive el país producto de la pandemia.

La directora regional indicó que durante el 2020 fueron 80 mujeres de Tarapacá quienes pudieron fortalecer su autonomía económica y para la toma de decisiones luego de ser parte de este taller digital que este año se vuelve a ejecutar y que suma un nuevo grupo de emprendedoras quienes pertenecen a las provincias de Iquique y El Tamarugal.

“Estamos orgullosos con los resultados alcanzados a través de esta iniciativa ya que nos ha permitido entregar herramientas y conocimientos que son fundamentales tanto para emprendedoras que recién iniciaron su negocio como para aquellas que llevan tiempo trabajando en la venta de productos. Además, todas aprendieron y profundizaron sus conocimientos respecto al uso de las redes sociales y otras plataformas que actualmente son el principal canal de comercialización”, indicó Carvajal.

Es el caso, por ejemplo, de Piera Ascencios quien si bien desde que inició su negocio emplea el Instagram para difundir sus productos, gracias a los conocimientos entregados en el taller ahora realiza mejores fotografías, elabora sus diseños publicitarios y emplea hashtags para lograr un mayor alcance de público.

“Yo trabajaba en la minería y quedé cesante, así que me reinventé e inicié mi emprendimiento elaborando boxes con mascarillas, scrunchies, estuches, fundas y otros productos con estampados de personajes. Con el fondo recibido pude integrar otros productos como cuadernos, agendas, y libretas que antes no podía hacer porque no tenía los insumos que ahora me entregó PRODEMU”, dijo la joven emprendedora de 30 años quien reconoció que contar con su propio negocio le permite trabajar desde casa y estar junto a sus dos hijos.

Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *