El valor actual de la UF es $29.665,37 El valor actual del Dólar es $719.17 El valor actual de la UTM es $52.005
Noticias

EL FISCO DEBERÁ PAGARLE 40 MILLONES DE PESOS A 31 DE “LOS 33” MINEROS POR “DAÑO MORAL”

Junio 11, 2021

A más de una década desde el suceso, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al Fisco a indemnizar a 31 de los 33 mineros que quedaron atrapados en la mina San José a más de 700 metros de profundidad durante 69 días.

La sentencia deja en claro: “Se condena sólo al Fisco de Chile a pagar a cada uno de los 31 demandantes la suma de 40 millones de pesos por concepto de indemnización por daño moral“.

El texto, además, afirma que “no se debe desconocer que, si los órganos de la administración del Estado hubieran cumplido con su obligación legal de la forma en que fue previsto (como ha sido observado y concluido en la investigaciones realizadas como consecuencia del accidente de autos), en atención a la actividad de riesgo realizada por la empresa minera y la falta de condiciones de seguridad evidentes desde años antes del accidente, los 33 trabajadores no hubiesen terminado enterrados vivos en dicho yacimiento”.

¿Por qué 31 y no los 33?, porque dos de los mineros no quisieron ser parte del proceso en que llevan sus compañeros en contra del Estado, el mismo que no escatimó en estrategias y presupuestos para mantenerlos con vida y rescatarlos.

Los demandantes, sin embargo, pedían $250 millones para cada uno.

La sentencia de la Corte de Apelaciones implica una rebaja del 50% desde el monto determinado en primera instancia, correspondiente a $80 millones.

La sentencia es apelable aún por el Fisco, que puede llevar el caso a la Corte Suprema.

Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *