El valor actual de la UF es $30.068,36 El valor actual del Dólar es $787.24 El valor actual de la UTM es $52.631
Salud

NO ESTÁN “NI AHÍ”: POQUÍSIMA AFLUENCIA DE PÚBLICO EN VACUNATORIOS Y LUGARES DE EXAMEN PCR

Junio 10, 2021

Quizá no es la frase más linda para ponerla en un titular, pero es que sencillamente es así. “No están ni ahí” con el virus, se niegan a las vacunas y comparten teorías acerca de los chips que vendrían insertados en las inyecciones.

El dato puro y duro, es que la población de entre 23 y 49 años, fundamental en la fuerza laboral, es la que no ha ido a vacunarse en todo este proceso, y la causa puede ser atribuida a muchos factores:

La desinformación, la creencia antivacuna, el poco espacio que algunos empleadores le dan a los trabajadores para poder faltar e ir a vacunarse o simplemente que se “creen inmortales”, son parte de ellos.

La encargada del centro de vacunación masivo del Estadio Tierra de Campeones de Iquique Pamela Fernández conversó con el matinal “Todos Juntos” de nuestra estación radial y nos contó que “antes se atendía a cerca de 3 mil personas diarias entre el Estadio y los Cesfam, sin embargo ahora con suerte han llegado entre 800 y mil 200, una cifra alarmante si queremos alcanzar a toda la población”.

Para la profesional a cargo del recinto el llamado es claro: “Deben vacunarse todos los que puedan, para que esto tenga un resultado positivo. Afortunadamente hay vacunas, otros países no pueden decir lo mismo, hay que aprovechar que todo esto es gratuito pro el bien de todos”.

A su juicio, ha sido un error el dejar esta semana tantos días dedicado sólo a los rezagados, pues de enlentece el proceso: “Este viernes le corresponde a las personas de 22 años, la próxima semana deberíamos llegar a cubrir hasta los 20”.

Por otro lado, así como bajó la afluencia de público en vacunatorios, también ha bajado el interés por realizarse el test PCR. Justamente en uno de los puntos móviles ubicado en Padre Hurtado con pasaje Playa Saladero durante toda la jornada con suerte se realizaron 8 PCR.

El encargado del punto móvil, el Kinesiólogo Diego Poblete nos manifestó que el gran problema está en la mente de los jóvenes. A su juicio, hay muchos “que no hacen caso a los síntomas que el mismo cuerpo les avisa, le bajan el perfil a la situación, creen que a ellos no les va a pasar, y por eso no se vacunan y tampoco vienen a hacerse los exámenes”.

Para el profesional este es un llamado de alerta, pues hoy por hoy las camas UCI están ocupadas en su mayoría por jóvenes del rango etario que menos se vacunan -25 a 39 años- en vez de estar gente de edad mayor, como la lógica lo indicaría.

Poblete nos comentó: “Este es un servicio gratuito, hecho por profesionales dispuestos a atender a la ciudadanía, está en ellos el aprovechar estas facilidades que se están otorgando, tanto por los exámenes como por las vacunas”.

Facebook Comments Box

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *