El valor actual de la UF es $29.680,18 El valor actual del Dólar es $735.69 El valor actual de la UTM es $52.005
Noticias

VALORAN CONDENA DE PRESIDIO PERPETUO PARA RESPONSABLE DE FEMICIDIO CONSUMADO EN LA REGIÓN

Junio 9, 2021

“Es una condena contundente para este grave hecho de femicidio contra una mujer”, así calificó la directora regional de SernamEG, Natalia Currín Aracena, tras conocerse la sentencia del Tribunal Oral en Lo Penal de Iquique, el cual condenó a Abel Mondaca a presidio perpetuo y a su cómplice a Maximiliano González, encubridor del delito de homicidio simple a la pena de 2 años y seis meses de presidio menor en su grado medio que cumplirá en modalidad de libertad vigilada, por esconder el arma utilizada en contra de la víctima tras presenciar los hechos.

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá a través de la Línea de Violencia Extrema (LVE) fue parte de la parte querellante en el caso de femicidio consumado contra una joven madre de 32 años, embarazada de 4 meses en Alto Hospicio, en el año 2018.

“De esta forma, se logró comprobar que el implicado huyó de la Justicia tras cometer el delito y su cómplice, aportó al ocultar el arma del hecho. De nuestra parte estamos de acuerdo por la pena principal de presidio perpetuo y en especial porque logramos cumplir la confianza depositada por el padre de la víctima, a quien representamos, ya que él necesitaba y merecía justicia para su hija. Le damos todo nuestro apoyo en este momento y siempre podrá contar con nosotros como SernamEG cuando lo requiera”.

Sobre esto mismo, la autoridad describió que “fue un trabajo intenso por parte de las abogadas regionales y de la Línea de Violencia Extrema, y a eso enfocaron los esfuerzos nuestra profesionales al querellarnos y ser parte del proceso judicial liderado por la Fiscalía. La Unidad de LVE de SernamEG, asesoró a los familiares en todas sus dudas durante este largo proceso y que marca un precedente importante en la región”.

Currín agregó que la violencia contra la mujer debemos erradicarla  y prevenirla en Tarapacá, “por lo que hacemos el llamado a denunciar en Carabineros, PDI y Fiscalía, o buscar orientación gratuita al Fono 1455 de SernamEG, reservado y que atiende las 24 horas y los 7 días de la semana, con profesionales especializados en la temática. También existe la red de Centros de la Mujer en Iquique, Alto Hospicio y el Tamarugal (Pozo Almonte), el cual entrega apoyo psicosocial y asesoría legal gratuita. La responsabilidad de detener este flagelo social  es de todos y no convertirnos en cómplices silenciosos cuando podemos ayudar a una víctima de violencia intrafamiliar”.

La abogada de la Línea de Violencia Extrema de SernamEG, Victoria Durán, dijo que “estamos conformes con la pena que se impuso al imputado por ser un delito grave de violencia  y discriminación contra una mujer. El representado (padre)  participó en todo el proceso y se tuvo comunicación constante durante toda la investigación y el juicio. Él se encuentra satisfecho que se haya logrado una pena alta contra el condenado, además de agradecer el trabajo de la Unidad de LVE y de SernamEG”.

Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *