El valor actual de la UF es $30.068,36 El valor actual del Dólar es $787.24 El valor actual de la UTM es $52.631
Salud

SEREMI DE SALUD ACLARA: “LOS PUNTOS DE TOMA DE EXÁMEN PCR MÓVIL SON PARA GENTE SIN SÍNTOMAS”

Junio 9, 2021

En el matinal “Todos Juntos” de Vilas Radio 100.1 FM detectamos un error en la comunicación que se viene reiterando desde hace más de un año.

Resulta que en las gráficas que comparte por internet la Seremi de Salud de Tarapacá, en la que se indican los puntos itinerantes en donde se hacen exámenes de PCR o antígenos, aparecía la frase “Si tienes síntomas consulta enseguida, no esperes”.

Incluso en el pórtico de la Seremi estaba pegado el cartel con la frase; sin embargo, cuando fuimos al punto de toma de exámenes PCR en Baquedano casi al llegar a Riquelme, no sólo nos encontramos con una alta demanda, sino también con una sorpresa; uno de los funcionarios que allí trabajan nos dijo que “si las personas tienen síntomas no tienen que venir acá, tienen que ir directo a los consultorios, al hospital o a los centros de salud privados”… ¡Plop!.

Como diría Don Francisco en uno de sus innumerables concursos ¿Cómo dice que dijo?. Eso fue lo que le preguntamos directamente al Seremi de Salud Manuel Fernández, quien nos manifestó: “Agradecemos a ustedes que con ojo crítico nos indicaron de esta falta, pedimos perdón por esta información errada. Se le instruyó al equipo de comunicaciones que solucione el tema”.

Tanto es así que desde esta jornada la frase fue sacada de las gráficas informativas compartidas en las redes sociales.

Con el afán de aclarar esta situación y que no quede duda de aquello nos puntualizó: “Los lugares habilitados de forma itinerante en donde se toman PCR son para que vayan a hacer fila las personas que saben que han sido contacto estrecho de alguien contagiado pero que NO presentan síntomas, todas las personas que presenten sintomatología asociada deben acudir a su centro de salud más cercano”.

La razón, según explicó la autoridad, es que en los recintos de salud hay presencia de médicos, que son los únicos que pueden derivar a la persona en caso de ser positivo a una residencia sanitaria o donde se determine; en cambio en los puntos de toma de muestra no hay presencia de este tipo de profesionales.

Por lo tanto, el seremi Manuel Fernández hizo un llamado a la población: “A extremar las medidas sanitarias, a no confiarse, y a acudir a los consultorios, al hospital o a centros privados apenas comience con los síntomas”.

Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *