El valor actual de la UF es $30.068,36 El valor actual del Dólar es $787.24 El valor actual de la UTM es $52.631
NoticiasSalud

TARAPACÁ CON TODAS LAS CAMAS UCI OCUPADAS: URGE EXTREMAR EL AUTOCUIDADO

Junio 7, 2021

En la jornada de este lunes supimos sobre la gran cantidad de casos nuevos de coronavirus a nivel nacional, y también de la preocupación que transmiten las autoridades sobre la nula vacunación en el grupo que más se mueve en la calle, las personas de entre 25 y 45 años.

En Vilas Radio 100.1 FM comprendimos aquello y fuimos a conversar con el director del Servicio de Salud de Tarapacá Jorge Galleguillos, quien gentilmente se tomó unos minutos entre tantas reuniones para poder contar la realidad regional.

El director nos comentó de entrada que la ocupación de camas críticas está “hasta el tope, 100% de uso” y que siente incluso “temor de lo que pueda pasar más adelante si la gente no entiende que hay que cuidarse”.

Actualmente entre las camas UCI que prestan los servicios públicos y privados en la región son 62, un avance importante si consideramos que antes de la pandemia sólo habían 8.

“Llevamos como 9 meses con el sistema totalmente estresado, al borde de la capacidad, 80, 85, 90 porciento, lo cual nos tiene a todos cansados, los profesionales van notando en sus hombros el peso de la pandemia y eso me tiene sumamente preocupado” nos complementó Galleguillos.

El director hizo un llamado a la gente a que tenga mayor control del autocuidado, a respetar las normas sanitarias, a tener un proceder más acorde, pues sólo así se podrán bajar los niveles de contagiados graves.

Asimismo pide a la comunidad “tener respeto por los trabajadores de la salud, muchos de ellos han redoblado turnos de 24 horas para poder atender muchas cosas para las que nadie estaba preparado”, aludiendo a la pandemia, al plan de vacunación, a la reconversión de camas y mucho más.

La invitación del director del servicio de salud Jorge Galleguillos es la misma que podemos hacer nosotros: “Cuidémonos entre todos”.

Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *