El valor actual de la UF es $29.665,37 El valor actual del Dólar es $719.17 El valor actual de la UTM es $52.005
Cultura

ESPERANDO POR VOLVER A ABRIR ESTÁ LA CASA DE LA CULTURA DE IQUIQUE

Junio 2, 2021

En el matinal “Todos Juntos” de Vilas Radio 100.1 FM seguimos preocupados por el tema de la cultura y las artes, y es por esta razón que hemos venido conversando con diferentes actores relevantes.

Ya estuvimos en las últimas semanas con el pintor Paulino Astudillo y su taller, conocimos sobre el día del patrimonio en el Teatro Regional del Iquique, y ahora golpeamos la puerta de “La Casa de la Cultura”, en donde su encargado, el artista Juan Carlos Rocha nos recibió muy amablemente.

Él nos resumió la historia de este lugar: “Todo partió en el primer Gobierno de Michelle Bachelet cuando firmó ese decreto en que en toda comuna o ciudad que tenga más de 50 mil habitantes, debe existir un centro de actividades culturales, y si no las hay, hay que proveer los recursos. Así fue que se compró esta casona patrimonial y se restauró pues estuvo muchos años en el abandono”.

A lo largo del tiempo se han desarrollado actividades de todo tipo en sus salas, desde talleres de pintura, serigrafía, dibujo, conciertos, clases de música, obras de teatro, exhibición de películas y documentales, talleres y presentaciones de danza, y un largo etcétera.

Sin embargo, Rocha nos relató que están cerrados desde el inicio de la pandemia en 2020, pero que han desarrollado de igual forma actividades por internet en el formato streaming: “Algo que hicimos el año pasado, siendo autocrítico, no resultó del todo bien al comienzo, sin embargo ya nos hemos ‘pulido’ en ese sentido, de hecho para el día del patrimonio realizamos actividades, conversatorios, charlas y presentaciones de músicos emergentes, todo a través de Facebook Live”.

Sobre el futuro, el encargado del lugar nos manifestó: “Estamos analizando el poder realizar conciertos por streaming desde nuestras instalaciones, lo que sería muy beneficioso desde el punto de vista de los propios músicos. ¿Abrir las puertas?, no podemos por el tema de los aforos permitidos, quizá podamos realizar cosas en nuestra terraza del tercer piso, pero estamos al arbitrio de lo que disponga la autoridad sanitaria”.

Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *