El valor actual de la UF es $30.080,37 El valor actual del Dólar es $795.48 El valor actual de la UTM es $52.631
Noticias

VECINOS DE LA CALETA SAN MARCOS DENUNCIAN FALTA DE SUMINISTRO DE AGUA A VILAS RADIO 100.1 FM

Junio 1, 2021

Durante la ejecución del programa matinal “Todos Juntos” de Vilas Radio 100.1 FM, recibimos un mensaje de los vecinos y vecinas de la Caleta San Marcos, al sur de Iquique, quienes reiteraron su mensaje de necesitar urgentemente un camión aljibe que traslade agua potable a los sectores poblados y a los emergentes denominados “campamentos”, situación que según los auditores se replica en otras caletas.

Raúl Madrid, presidente del Programa de Agua Potable Rural (APR) de Caleta San Marcos, acusa que hace más de un mes que no llevan agua a las caletas del sector sur de #Iquique. El representante declaró que “la Municipalidad ya no puede abastecer al borde costero con agua para las caletas, los camiones aljibe se quedan en panne o no llegan”, declaró el representante.

Al respecto, el Gobernador de la Provincia de Iquique, René Muñoz, se refirió a la complicada situación y señaló que “estamos tratando de encontrar soluciones, ya que el Municipio tuvo problemas con algunos camiones. El trabajo es en conjunto, buscamos procedimientos integrales en definitiva con la Administración Municipal para avanzar con la problemática que se vive por estos días”, puntualizó.

Además, Muñoz explicó a Vilas Radio 100.1 FM que, “los camiones de la Municipalidad ya cumplieron su vida útil. Chanavayita, Caramucho, Chanavaya, San Marcos y Río Seco se han visto afectados. Vamos a coordinar un apoyo para que puedan llevar agua y solucionar el problema a la brevedad”, complementó destacando el apoyo de Bomberos ante situaciones de necesidad, donde siempre los voluntarios han estado dispuestos a socorrer a los habitantes del borde costero de Iquique.

Por su parte, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, se refirió ante esta situación indicando que, “el sistema es muy frágil como está. Tenemos en proyecto comprar camiones para que las personas de las caletas no queden a la deriva. El Municipio subvenciona el traslado del agua actualmente, pero pareciera que el que tiene más tambores en su casa, tiene más agua para su consumo cuando las tasas son abastecidas, ya que se proveen de inmediato sin pensar en quienes aún no se han suministrado. Los dos camiones de 30 mil lts. ya cumplieron su vida útil y sin duda hay que renovarlos. El Ministerio se tiene que hacer cargo de este problema, y no descansar en la Municipalidad de Iquique”, aclaró el alcalde Mauricio Soria.

Al concluir la jornada, Vilas Radio 100.1 FM hizo contacto con Raúl Madrid para corroborar el desarrollo de la problemática a lo largo del día en las caletas, expresando que “hoy llegó un camión con agua que estaba programado con anticipación para las tomas, ya que ellos llevaban un mes sin agua. Pasa que ayer uno de los camiones que venía se quedó en panne, entonces yo no entiendo cómo las autoridades no entienden que nosotros llevamos mucho tiempo sin agua. Si bien es cierto, llegó un camión el sábado, pero el déficit es tan alto, que los habitantes intentan abastecerse lo más posible ya que existe tal incertidumbre respecto al siguiente camión, que es lógico que la cantidad de agua que está llegando es insuficiente para la población”, enfatizó el representante.

Cabe señalar que El Programa de Agua Potable Rural (APR) de la Dirección de Obras Hidráulicas, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas, tiene por misión abastecer de agua potable a localidades rurales, contribuyendo al desarrollo económico y a la integración social del país.

Asimismo, tiene como objetivo dotar de agua potable a la población rural, según calidad, cantidad y continuidad de acuerdo con la Norma Chilena NCh 409/01 Of. 05 y a su vez obtener de los habitantes beneficiados una participación responsable y permanente, para que sea la propia comunidad organizada, quien efectúe la administración del servicio una vez construido.

Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *