El valor actual de la UF es $30.036,37 El valor actual del Dólar es $781.85 El valor actual de la UTM es $52.631
Cultura

MUJERES DE “AYMAR SAWURI” LANZARON SU PÁGINA WEB PARA VENDER SUS ARTESANÍAS HECHAS A MANO A CUALQUIER PARTE DEL MUNDO

Mayo 31, 2021

Se trata de una cooperativa de 17 mujeres Aymaras provenientes del Altiplano chileno, creadoras de la marca Aymar Sawuri que significa “tejido Aymara” en su lengua nativa. Las prendas textiles que se realizan son elaboradas en telares artesanales usando la fibra de Alpaca para el tejido y han logrado cumplir la meta de internacionalizar su inigualable trabajo de la mano de la tecnología y del internet.

Es así como gracias a la asesoría de ProChile Tarapacá, junto a la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura de la Región de Tarapacá, lograron materializar el lanzamiento de la Tienda Online Aymar Sawuri, que se enmarca en el trabajo de internacionalización de nuestros pueblos originarios y además, les entrega herramientas fundamentales a las emprendedoras aymaras para seguir motivadas realizando su creativo y esforzado trabajo.

Las exclusivas creaciones hechas a mano incluyen chales, bufandas, ruanas, ponchos, cojines, bajadas de cama y frazadas, todo tejido en lana de Alpaca, técnicas ancestrales que han ido de generación en generación y que han sabido mantener las mujeres artesanas de esta cooperativa, son parte de los productos que las emprendedoras comenzaron a despachar al mercado internacional desde la semana pasada, con el exitoso lanzamiento de su página web https://aymarsawuri.com/ que permite hacer pagos electrónicos desde cualquier lugar del mundo.

Según Yenny García Choque, representante de la cooperativa, “nos inspiramos en el comercio justo y la importancia de mantener vivo nuestro entorno, con el cuidado del ganado que nos permite tener nuestras materias primas provenientes de las alpacas y el cuidado de la naturaleza que nos entrega nuestros tintes”, explicó.

Sus productos traen consigo costumbres, tradiciones e identidad de su pueblo, los cuales son elaborados con fibra 100% de alpacas, en colores naturales o teñidas. El proceso de teñido se realiza con hierbas naturales del altiplano de la región de Tarapacá, donde sus atractivos colores cuentan un relato de nuestras tradiciones.

Según señalaron las artesanas, ellas buscan ser un referente de la cultura Aymara en el mundo y mediante la comercialización de sus productos ser el sustento de sus familias. Por lo que han recorrido un largo camino que hoy les permite hacer un rescate cultural a través de sus productos y llevar a cabo este crecimiento a través de la pagina web que han lanzado, donde se enseñas todos sus diseños y exclusivas colecciones.

Yenny es de la localidad de Pisiga Carpa en el Límite de Colchane, actualmente vive en la comuna de Alto Hospicio. Ella a través de su madre aprendió desde los 10 años a hilar y realizar tejidos tradicionales ya que es parte de la cultura saber tejer sus propios aksu (traje de la mujer Aymara, consiste en un paño de color café o negro, tejido a telar con el que envuelven su cuerpo. Va prendido a los hombros con topus o alfileres de plata y ceñido con una faja o wak’a. Una manta llamada llijlla, cubre los hombros y la espalda.), faja, frazada entre otras piezas.

Actualmente desarrolla los tejidos junto a sus hijos, hermanos y madre. Su principal motivación para continuar con la artesanía textil en lana de alpaca es su progenitora Juana Choque, quien es la gestora del arte textil y además es una forma de seguir con la tradición familiar para preservar visibilizando la cultura a través del tejido. Actualmente es la presidenta de la cooperativa Aymar Sawuri.

Con la artesanía textil de lana de Alpaca ayuda económicamente a su familia, y visualizó que muchas artesanas estaban en la misma situación, por lo cual decidió agruparlas para vender sus productos.

Yenny maneja todas las técnicas textiles y se especializa en tejer Chales, túnica y pieceras, tejido a telar de 2 y cuatro pedales.

Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *