El valor actual de la UF es $29.665,37 El valor actual del Dólar es $719.17 El valor actual de la UTM es $52.005
Noticias

DÍA MUNDIAL SIN TABACO: DESDE EL SENDA ASEGURAN QUE HA BAJADO SU CONSUMO EN JÓVENES

Mayo 31, 2021

En el marco del día mundial sin tabaco, conmemoración instaurada por la Organización mundial de la salud para concientizar lo dañino que es para el organismo su consumo; es que acudimos en el matinal “Todos Juntos” a las puertas del Senda Regional de Tarapacá para obtener más antecedentes.

Claudio Jiménez, el director regional del Servicio Nacional de Drogas y Alcohol fue muy amable en recibir los micrófonos de Vilas Radio 100.1 FM, y de inmediato nos comentó que este día es muy importante para “crear conciencia que esta es una droga legal, por lo tanto es muy dañina, pues se puede acceder a ella sin problemas”.

Lo que recomiendan los expertos es “retrasar lo más posible el comienzo del consumo, pues se considera que hay un lapso cercano a los 20 años en que la persona ya empieza a sentir en su cuerpo el daño que hace el tabaco y el alquitrán en los pulmones y en el funcionamiento del cuerpo en general, sobre todo en la parte respiratoria”, nos comentó.

Según la última encuesta bianual que se hizo, que data del 2018 -la de 2020 se retrasó por la pandemia, pero pronto verá la luz- el consumo de cigarrillos ha bajado principalmente en los adolescentes y jóvenes, “quizá por el precio, ya que se le ha subido el impuesto para desincentivar el consumo”. Por otro lado ha subido el consumo de alcohol y marihuana en ese mismo grupo etario.

LEY DE ETIQUETADO DE ALCOHOLES

El director nos comentó en el despacho en vivo que faltan sólo trámites para que se convierta en ley la iniciativa que han impulsado de poner advertencias sobre el consumo de alcohol en los envases de los productos, tal como se hace con las etiquetas de cigarrillos.

Claudio Jiménez puntualizó que cuando entre en vigencia la ley, todas las cajas o botellas de alcohol deberán tener un aviso sobre lo dañino que es el exceso en el consumo de estas sustancias. Además se prohibirán las publicidades de estas marcas en actividades relacionadas al deporte, y para poder comprarlas será necesario mostrar el carnet de identidad.

Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *