El valor actual de la UF es $29.665,37 El valor actual del Dólar es $719.17 El valor actual de la UTM es $52.005
Noticias

ARICA: ESTUDIANTES CONOCIERON LA CULTURA CHINCHORRO MEDIANTE LA REALIDAD AUMENTADA

Mayo 31, 2021

Actividad se enmarcó en el Día del Patrimonio.

Sorprendidos terminaron los cerca de 270 estudiantes que conocieron más de la cultura chinchorro a través de la aplicación de realidad aumentada Sariri, que les permitió reconocer nuestro patrimonio de una forma distinta y novedosa. Esto se llevó a cabo a través de talleres realizados en tres establecimientos educacionales por la Corporación Municipal Costa Chinchorro, la dirección de Cultura de la Municipalidad de Arica, la Corporación Chinchorro Marka y en Centro de Soluciones Tecnológicas Qiri.

Es así como estudiantes de cuarto a octavo básico de la Escuela Ricardo Silva Arriagada, del Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva y del Colegio Jhon Wall, vivieron -en el marco de la celebración del Día del Patrimonio- una jornada distinta, donde mediante talleres explicativos e interactivos no solo conocieron e interactuaron con la aplicación, sino que recibieron información importante para conocer más de la cultura Chinchorro.

“Lo de hoy (fin de semana) fue una experiencia maravillosa, un trabajo hermoso de poder acercar a los niños y niñas al patrimonio de una manera distinta en medio de una pandemia, y más aún en medio de una cuarentena como la que está viviendo hoy Arica. Estamos bastante contentos con el resultado cerca de 300 niños y niñas pudieron revivir nuestra cultura milenaria en sus casas”, indicó el presidente del directorio de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, alcalde Gerardo Espíndola.

Por su parte, la coordinadora de Patrimonio de la Escuela Ricardo Silva Arriagada, profesora Regina Morales, destacó esta instancia pues aportó a que los estudiantes valoren el patrimonio a través de la tecnología. “Agradecemos, junto al director y la UTP, la oportunidad de participar en esta instancia, los niños quedaron maravillados, mandamos las fotografías para que percibieran el impacto que había causado en los estudiantes conocer algo así”, señaló la docente.

En tanto, el coordinador de Chinchorro Marka, José Barraza Llerena, señaló que esta había sido una actividad muy reconfortante. “Niños y niñas de tres colegios de nuestra ciudad pudieron conocer esta aplicación que los ha transportado al pasado con tecnología a la que ellos están acostumbrados. Es una actividad que nos permite acercar en un lenguaje común a la cultura chinchorro”.

Cabe mencionar que Sariri es una aplicación de Realidad Aumentada financiada por los fondos de Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y cuyos identificadores se encuentran en Cuevas de Anzota.

Fuente: Soy Arica

Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *