El valor actual de la UF es $29.680,18 El valor actual del Dólar es $735.69 El valor actual de la UTM es $52.005
Noticias

CON MÁS DE 70 MIL ASISTENTES VIRTUALES CERRÓ LA NUEVA VERSIÓN DE LA SEMANA DE LA CONSTRUCCIÓN

Mayo 30, 2021

El evento, que por primera vez se realizó en formato completamente virtual, contó con la participación de expositores nacionales e internaciones entre los que destacó la ponencia del economista de MIT Daron Acemoglu.

La pandemia del Covid19 ha dejado lecciones a toda la humanidad. Para el sector de la construcción, son varias y fundamentales. Parte de ese crecimiento y reflexión, estuvo presente en los temas abordados durante la 18 versión de la Semana de la Construcción, instancia que, por primera vez en su historia, se realizó de manera y que congregó a más de 70 mil asistentes en sus diversas actividades.

EL DIÁLOGO COMO HERRAMIENTA

Una de las exposiciones internacionales estuvo a cargo del economista de MIT Daron Acemoglu, coautor de “Por qué fracasan los países” y “El Pasillo Estrecho”. Durante su presentación, Acemoglu realizó un detallado análisis de cómo los países pueden trabajar en el equilibro entre el poder del Estado y el de las Sociedades.

“El pasillo estrecho es donde se produce un equilibrio entre el estado y la sociedad, el corredor está entre medio.  La sociedad tiene que correr junto con el Estado a medida que este se empodera. La capacidad del Estado viene de la competencia y colaboración con la sociedad” señaló.

Durante su presentación, Acemoglu respondió las preguntas de varios asistentes. Una de ellas, relacionada con el proceso constituyente que vive nuestro país: “La libertad está protegida por las constituciones, pero no sólo por eso. La participación activa en la política es relevante para proteger esta libertad (…) La libertad depende de las relaciones entre la sociedad”.

Durante esa jornada, el Director del Centro Nansen para el Diálogo y la Paz, Alfredo Zamudio, entregó su visión de cómo el diálogo debe ser un instrumento activo para avanzar en eliminar diferencias en una sociedad.

“En cada situación de crisis en el mundo hay distintos factores impulsores de la crisis, esto ocurre dentro de un contexto y estos impulsores surgen gracias a un factor gatillador (…) Para la transformación pacífica de conflictos, existen tres herramientas: La negociación, la mediación y el diálogo”.

COMPROMISO PRO

Uno de los lanzamientos más llamativos de la Semana de la Construcción, fue la presentación del Sello “Compromiso Pro”, destinado a mejorar las prácticas de la construcción en todos sus ámbitos.

Durante la presentación de este sello, al que se pueden sumar todas las empresas del rubro, el Ministro de Economía Lucas Palacios aseguró que esta iniciativa “Pone a la persona al centro. Lo que busca Compromiso Pro es seguir humanizando y profundizando en elementos claves para el desarrollo de la sociedad, como la persona, el trabajo, el medio ambiente”.

Compromiso Pro busca mejorar los estándares de la construcción, elevándolos y logrando que la industria sea sostenible en el tiempo.

Uno de los desafíos de este sello, es lograr un mejor nivel de convivencia con los vecinos de las obras. Para eso, esta iniciativa entrega herramientas a las empresas, a través de un Manual de Relacionamiento, que permitirá llegar a acuerdos con la comunidad.

CONSTRUYAMOS JUNTOS

Durante el Encuentro Anual de la Construcción, el Presidente de la CChC Antonio Errázuriz, hizo un profundo llamado a construir juntos siempre en el diálogo y en la búsqueda de acuerdos comunes.

“En un contexto de profundas transformaciones y nuevas expectativas, nosotros como gremio también tenemos enormes desafíos. Debemos seguir reforzando nuestro compromiso con la seguridad. Es nuestro deber no descansar hasta erradicar los accidentes fatales, además debemos reconocer el rol que pueden jugar nuestras empresas para fortalecer el tejido y la convivencia social.  Esto significa comprometernos y comprometer a las empresas con el desarrollo sostenible”, aseguró Errázuriz.

El Presidente del gremio entregó los principales objetivos por los que está trabajando; el diálogo y la disposición de colaborar; el déficit cero habitacional; la sostenibilidad del sector y sobre todo mantener el foco puesto en los trabajadores y trabajadoras del sector.

“Construyamos juntos un país que reconozca a todos sus habitantes por igual y a todas sus regiones por igual. Donde cada proyecto e iniciativa esté en el centro. Construyamos juntos” concluyó el Presidente de la CChC Antonio Errázuriz.

CONSTRUYENDO EL FUTURO

Durante la última jornada del evento, se llevaron a cabo los Diálogos de Sostenibilidad, Vivienda y Calidad de Vida. Expositores nacionales e internacionales abordaron temáticas relativas a la planificación urbana, el acceso a la vivienda, y la relevancia de incorporar la sostenibilidad y la innovación en la construcción.

“El urbanismo, planificación y desarrollo de las ciudades representa un gran desafío. La temática nos llama a usar la innovación y la tecnología para pensar y construir mejores ciudades”, destacó, Carlos Marambio, Jefe de la División de Política Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

En la ocasión, la CChC lanzó el proyecto “Mapa Construtech” un concurso para elegir a las 50 mejores soluciones tecnológicas del sector de la construcción, y dio a conocer el “Reto Campamentos”, una convocatoria abierta que busca atraer soluciones creativas e innovadoras, desde distintos sectores de la sociedad, para abordar la habitabilidad de los campamentos mediante dos principales líneas de acción:  Infraestructura y Comunidad.

En el cierre del encuentro, el presidente de la CChC reiteró la importancia de seguir avanzando como industria: “Ya no es suficiente entregar un buen servicio y dar trabajo para garantizar la sostenibilidad. Ahora se busca generar un aporte social significativo basado en una nueva forma de relacionarnos”.

ANEXO DESTACADOS DE LA SEMANA DE LA CONSTRUCCIÓN:

1.- La CChC presentó el estudio “Caracterización Territorial” que determinó con un sistema geográfico el tipo de entorno de los habitantes de 22 ciudades del país.

2.- Durante la Semana de la Construcción se entregó la primera versión del Premio Mujer Construye que destaca a las mujeres trabajadoras que se desempeñan en el sector y a las empresas con prácticas para mejorar la inclusión femenina.

3.- “Diálogos Radicales” fue el panel que estuvo integrado por Constanza Hube, Rodrigo Valdés, Jeannette von Wondersdrfull y Pablo Ortúzar.

4.- Pilar Sordo y Virginia de María protagonizaron “Yo y el Otro en pandemia”, una amena manera de abordar la nueva vida que nos trajo el covid 19.

5.- Construcción del Futuro, unió a figuras destacadas del mundo de la construcción y a estudiantes de las Universidades USACH y UDD, quienes compartieron miradas sobre cómo superar el déficit habitacional del país con herramientas innovadoras.

6.- El ministro Lucas Palacios destacó el trabajo de la CChC en tiempos de pandemia: “Contento de trabajar con el gremio. En vez de dificultar la situación lo que la CChC ha hecho es facilitar, ayudar proponer, abrazar”.

Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *