El valor actual de la UF es $30.080,37 El valor actual del Dólar es $795.48 El valor actual de la UTM es $52.631
Deportes

IQUIQUEÑA TETRACAMPEONA DE FISICOCULTURISMO SE PREPARA PARA SUS SIGUIENTES DESAFÍOS EN MEDIO DE LA PANDEMIA COVID-19

Mayo 27, 2021

Son las 5:45 de la mañana y el llamado del despertador invita a Macarena Figueroa a poner todos sus sentidos en alerta para comenzar el día con trabajos cardiovasculares en ayuna, donde su trotadora se ha convertido en su mejor compañera matutina.

El trayecto no ha sido fácil. Las vitaminas, los minerales y los desayunos balanceados han sido claves para que Macarena siga manteniendo su convicción de seguir siendo una carta segura para representar a Chile en el próximo Sudamericano que se llevará a cabo en Argentina. Su convicción ha sido tal, que a pesar de las adversidades que ha presentado la pandemia, esta “iquiqueña neta” se las ha ingeniado para convivir con la ausencia de gimnasios, además de aprender a sobrellevar su vida con la responsabilidad de trabajar en la salud pública, donde desempeña labores vitales para quienes más lo necesitan.

“Nadie podía visitar a los abuelos de mis primas, quienes se encontraban contagiados de Coronavirus en su hogar. Por la labor que realizo como enfermera, yo me ofrecí para verlos y brindarles apoyo médico. De un momento a otro se complicaron, llegaron al hospital y mi hermana gemela quién también es enfermera tuvo que atenderlos. Ver a mis parientes en las últimas instancias y a mi familia sufrir, es uno de los momentos más duros que me ha tocado en la vida. Finalmente, ambos abuelitos fallecieron en menos de dos semanas por este virus. Fue algo muy triste y nos golpeó mucho a todos mis más cercanos”, relató Macarena Figueroa como la situación más impactante que le ha tocado vivir en pandemia a Vilas Radio 100.1 FM.

La fisicoculturista iquiqueña de 26 años, tetracampeona nacional y regional, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y Vicecampeona Sudamericana Junior de Fisicoculturismo, tal como todos nosotros, ha visto afectada su vida cotidiana y además, ha vivido directamente la evolución social de la enfermedad tratando de sobrellevar la situación de manera optimista, no olvidando sus metas y sus desafíos profesionales y deportivos.

Esta escultural iquiqueña ha vivido la pandemia muy de cerca debido a la labor que realiza como enfermera en Iquique, donde no solo se ha visto afectada su vida deportiva, sino también, su vida personal por los acontecimientos que se han ido dando desde que llegó el Covid-19 a nuestras vidas.

Macarena detalló que “desde la llegada de la pandemia mi disciplina se ha visto entorpecida por el cierre de los gimnasios, que es nuestra herramienta fundamental para desarrollar los entrenamientos. Ha sido muy difícil poder seguir mi planificación de normal, por lo que he tenido que aplicar una modalidad de preparación en casa”, explicó.

Durante el 2020 Macarena se estuvo preparando para varias competencias, pero dada la realidad pandémica a nivel nacional, se suspendieron la mayoría de los torneos que se reprogramaron para este 2021. A la fecha, la campeona iquiqueña de fisicoculturismo se alista para unas competencias que se llevaran a cabo a fin de año, que son un Selectivo Sudamericano, el Sudamericano que se realizará en Argentina en octubre y el Campeonato Nacional de Clausura que sería en diciembre.

Como profesional de la salud, Macarena se desempeña en el área de Atención Primaria en el Cesfam Aguirre, como enfermera de atención de box, donde explicó que “hago control de niños sanos, exámenes cardiovasculares y realizo visitas en terreno a pacientes con deficiencias severas o postrados. El comportamiento de las personas ha sido fluctuante; en un comienzo y por desconocimiento la gente tuvo temor a vacunarse, pero con el pasar del tiempo ya todos están más preparados y tienen más información del virus. Si bien los contagios han aumentado, en general veo que han mejorado las relaciones entre funcionarios de la salud y pacientes”, detalló la deportista.

Sobre los avances y retrocesos del “Plan Paso a Paso” que ha vivido la región y sus entrenamientos, Figueroa comentó que “cuando se pudieron abrir los gimnasios en Fase 2 pude volver a entrenar allí, pero ya va a ser un año y dos meses aproximadamente que sigo preparándome en casa, donde la implementación ha sido distinta, pero de a poco me he ido consiguiendo elementos para lograr realizar los ejercicios para mantener mi estado físico, porque avanzar ha sido difícil por la modificación en mis entrenamientos”, explicó Macarena.

A pesar de lo adverso que ha sido el panorama para Macarena, su actitud hacia la vida es muy positiva, y prefiere mirar la situación con optimismo y seguir preparándose para las fechas de competencias de fin de año. “No he podido retomar mi vida deportiva de forma normal y no poder entrenar como lo requiero ha afectado mi estado de ánimo y motivación a causa de las cancelaciones de torneos, pero siempre trato de tirar para arriba y verle el lado positivo a todo. Espero que en algún punto esto se pueda acabar y podamos volver a nuestras vidas normales, o aprender a convivir con el Covid-19”, sostuvo.

Ahora la fisicoculturista está a la espera del Selectivo que se realizará en Santiago en septiembre, el cual es fundamental para poder representar a Chile en el Sudamericano de Argentina. Como deportista iquiqueña, Macarena entregó un mensaje a todas las mujeres de la región, señalando que “a todas las deportistas de Iquique que actualmente representamos a Chile y a la región, les entrego harta fuerza, mucho ánimo, a seguir con todo, luchando siempre por nuestros sueños, que esta pandemia no nos derrote y nos de más fuerzas para seguir creciendo más cada día para conseguir nuestras metas”, finalizó Figueroa.

Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *