El valor actual de la UF es $30.080,37 El valor actual del Dólar es $795.48 El valor actual de la UTM es $52.631
Noticias

CARABINEROS DEL OS-11 INFORMAN SOBRE LAS PENAS POR MANIPULAR O VENDER FUEGOS ARTIFICIALES

Mayo 25, 2021

En el matinal “Todos Juntos” de Vilas Radio 100.1 FM fuimos a preguntar a la autoridad de fiscalización OS-11 de Carabineros de Iquique sobre la gran cantidad de fuegos artificiales que se detonan cada tarde-noche en las comuna de Iquique y Alto Hospicio.

El Suboficial mayor Eduardo Pardo, jefe a cargo de la unidad nos atendió muy gentilmente y nos explicó que este es un tema serio y que debe ser erradicado por la seguridad de todos.

“Quizá por la idiosincrasia de la zona, que tiene muy arraigada el tema de los carnavales, principalmente religiosos, es porque se manipulan muchos de estos petardos, estrellitas o como les quieran llamar”, partió diciendo el Suboficial.

Luego añadió: “Sin embargo hay que recordarle a la gente que con la nueva ley, esto no se soluciona con la incautación y una multa; hoy se contemplan sanciones penales, es decir, la receptación, compra, venta, preparación y manipulación de este tipo de artefactos es un delito”.

Sobre la fiscalización, él nos manifestó que en lo que va de este año han incautado más de 8 mil fuegos de artificio. Ante le pregunta sobre si es eficaz la labor preventiva en este ámbito, el Suboficial Pardo reconoció que para lograr sacar de circulación estos elementos incendiarios “tenemos que contar con la ayuda de la gente. Las personas deben denunciar anónimamente si saben que algún vecino vende o compra constantemente fuegos artificiales, no hay que ser cómplices de un delito, que puede causar mucho daño a las personas”.

En ese sentido, mucha razón tiene el uniformado, pues según datos de Coaniquem, más del 70% de los niños y adolescentes que allí se atienden por quemaduras graves y gravísimas son de alguna manera producto de una manipulación errónea de fuegos artificiales, petardos, estrellitas, viejas o como usted quiera catalogarlos.

Para cerrar el contacto, el Suboficial Pardo hizo un llamado a las familias: “no manipulen estos petardos, puede ocasionar un daño permanente, quemaduras que quedarán en su piel para siempre”.

Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *