El valor actual de la UF es $30.815,83 El valor actual del Dólar es $837.72 El valor actual de la UTM es $54.171
Noticias

ARICA: APRUEBAN CERCA DE MIL MILLONES PARA REACTIVAR A LA PEQUEÑA MINERÍA

Mayo 25, 2021

Fondos fueron aprobados por el Consejo Regional.

Son pocos, es cierto, pero busquillas, de pala y picota. Esa es la realidad de los mineros de Arica y Parinacota. Esforzados e inclusivos. ¿Inclusivos por qué se pregunta?, porque de un tiempo hasta ahora generan empleo y capacitación a jóvenes estudiantes de liceos relacionados con la minería y también incluyen a mujeres en sus faenas. Así tal cual.

Algo impensado hace unas décadas, pero que hoy, a mano del trabajo de los propios pequeños mineros, agrupados en la Corporación de Desarrollo de la Pequeña Minería de Arica y Parinacota (CORDEPMIN), y con el constante apoyo de los Seremis de Minería y la Mujer, Mauricio Valencia y María José Palma, respectivamente, han podido renacer con sus faenas.

Fue así que, el propio subsecretario de Minería, Edgar Blanco; junto al intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, se trasladaron al distrito Pampa Camarones para firmar el Convenio “Regularización y Fomento de la Minería Artesanal y Pequeña Minería de la Región de Arica y Parinacota”. Participaron también, dirigentes regionales de sindicatos y organizaciones gremiales de pequeños mineros de la región.

Es primera vez que se destinan alrededor de mil millones de pesos para los mineros y mineras de la región. El monto de fomento productivo minería artesanal en el periodo 2011-2012, fue de $228.175.000 y en el periodo 2012-2014, la transferencia fomento productivo minería artesanal fue de $300.000.000.

“Acabamos de firmar un muy importante convenio, cerca de mil millones de pesos que van a ir en beneficio de los pequeños mineros y mineras de la región. Agradecemos el trabajo del gobierno regional y de los consejeros regionales que apoyaron esta iniciativa porque cada uno de nuestros mineros y mineras juega un rol fundamental en el desarrollo económico de la región y del país”, expresó el subsecretario de Minería.

En tanto, el intendente de la región afirmó que no solo ayuda a los mineros de menor escala, sino que también “Esto va en directo beneficio también a los estudiantes que están cursando carreras técnicas porque tendrán la posibilidad de tener acceso a tecnología actual y conocimiento que los pequeños mineros podrán entregarles directamente”.

Por su parte Eduardo Álvarez Callejas, presidente de la Corporación de Pequeños Mineros agradeció tanto al Ministerio de Minería como al gobierno regional. “Es un hito importante para la pequeña minería de la región porque nos permitirá modernizar nuestras instalaciones y poder estar a la altura de la pequeña minería de los países vecinos como Perú y Bolivia, y con este aporte seremos los mineros más modernizados de la pequeña minería de Sudamérica”, comentó Eduardo Álvarez.

En tanto, el Seremi de Minería, Mauricio Valencia Molina, destacó el trabajo mancomunado que se ha realizado tanto con los pequeños mineros como el Gobierno. “Este es un premio a la continuidad y al esfuerzo de los pequeños mineros (…) ellos son parte estratégica de la economía circular de la región, y un aporte a nuestra ciudad, he ahí la importancia de este aporte del gobierno, de este proyecto presentado y que fue aprobado por los CORES, a los cuales aprovecho de agradecer y que dicho sea de paso, estuvieron acá y conocieron las faenas de los pequeños mineros”, dijo.

Pampa Camarones

Aprovechando la visita a la región, el subsecretario visitó las instalaciones de la planta y mina de Pampa Camarones, única minera metálica en Arica y Parinacota que tiene un enfoque muy en línea con lo que quiere apuntar la minería chilena de aquí al 2050.

Minera Pampa Camarones utiliza agua de mar para el 100% de sus procesos Hidrometalúrgicos y agua desalada para las instalaciones Mina y Planta. Además, se abastece de energía desde una planta fotovoltaica construida específicamente para abastecer su consumo y al mismo tiempo abastecer de energía eléctrica a las comunidades cercanas. Asimismo, genera 363 empleos directos de los cuales el 65% se encuentra inoculado.

Fuente: Soy Arica

Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *