El valor actual de la UF es $29.757,64 El valor actual del Dólar es $758.53 El valor actual de la UTM es $52.161
Noticias

DEFENSA PENITENCIARIA DE TARAPACÁ PREPARA ANTECEDENTES PARA AUMENTAR NÚMERO DE LIBERTADES CONDICIONALES

Mayo 20, 2021

El equipo de Defensa Penitenciaria de Tarapacá ya presentó los recursos de amparo por 40 casos y prepara la misma gestión por otras 72 de las 312 solicitudes rechazadas por la Comisión de Libertad Condicional de esta Región, luego de que 337 personas postularan al beneficio de cumplir condena en el medio libre.


Ese cuantioso, intensivo y minucioso estudio de antecedentes responde a los resultados del pronunciamiento de la mencionada instancia judicial que, en abril pasado, decidió rechazar más del 90 por ciento de las peticiones hechas por personas en cumplimiento de condena en los recintos penitenciarios de la zona.

El año 2020 la citada comisión había rechazado sólo el 42 por ciento de los expedientes, lo que dio lugar a la presentación de más de un centenar de apelaciones por parte de los defensores penitenciarios públicos, lográndose finalmente bajar los rechazos al 22 por ciento.

Para esta oportunidad, que es el primer periodo anual de solicitudes de libertad condicional, la meta es lograr que la Corte de Apelaciones de Iquique o la Corte Suprema, acoja los argumentos jurídicos en favor de los postulantes, sobre los cuales se ha realizado una minuciosa revisión de los antecedentes de conducta, de estudio y familia, que avalan la aspiración de seguir cumpliendo la condena, pero en el medio libre, como mejor forma de reinsertarse en la sociedad.

“Desde que el 14 de abril del 2021 se informó de los 312 casos rechazados, comenzamos inmediatamente a reunir la información pertinente y necesaria de cada usuario, labores que se llevaron a cabo gracias a las Trabajadoras Sociales de la Oficina de Defensoría Penitenciaria de Tarapacá, con quienes nos encargamos conjuntamente de entrevistar a cada uno de los usuarios”, explicó el defensor penitenciario Jorge Díaz.
El jurista añadió que tal labor incluyó tomar contacto con sus familiares para reunir antecedentes relevantes; y así elaborar los informes sociales que son la base de los recursos presentados.

Los procesos de revisión de solicitudes para optar a la Libertad Condicional se cumplen dos veces al año por parte de una comisión que, en esta oportunidad, fue presidida por la ministra Marilyn Fredes y la integran los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique, Carlos Contreras y Rodrigo Villar; y del Juzgado de Garantía, Tamara Muñoz y Vicente Muratori.

Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *