El valor actual de la UF es $30.080,37 El valor actual del Dólar es $795.48 El valor actual de la UTM es $52.631
Tendencias

GALERÍA DE FOTOS / BELLEZAS DEL ALTIPLANO DE LA REGIÓN DE TARAPACÁ

Mayo 17, 2021

Altiplano es una gran planicie junto a la Cordillera de Los Andes compartida por cuatro países: Argentina, Bolivia, Chile y Perú. Su principal característica es su altura, sobre los 4.000 metros sobre el nivel del mar con cumbres sobre los 6.000 metros de altura.

Alfredo Castro Martinez, 28 años, Odontólogo y fotógrafo aficionado santiaguino que lleva 1 año trabajando en el servicio público del poblado de Colchane, comparte con Vilas Radio 100.1 FM estas hermosas postales de nuestra región de Tarapacá. “La fotografía me apasiona porque de cierta forma se llega a una conexión especial con el entorno, y además te permite estar recordando constantemente, porque cada foto lleva una historia y un contexto detrás”, expresó Castro.

Las locaciones detallan por ejemplo el pueblo de Arabilla, es un pequeño caserío Aymara del altiplano de la Región de Tarapacá (Chile), a orillas de la laguna que lleva el mismo nombre y el río Isluga. Está ubicado a 26 km de Colchane y a 1 km de Enquelga, dentro del Parque nacional Volcán Isluga.

Está compuesto por unas 12 casas de piedra, adobe y barro, la mayoría están deshabitadas.​ Sus habitantes viven de la agricultura, ganadería y artesanía.

A unos 5 kilómetros antes de llegar a Colchane el camino cruza el río Isluga que forma un bofedal que alberga varias especies de aves y está fuertemente pastoreado por las llamas domésticas.

Desde Colchane es posible visitar las localidades que quedan muy cerca del poblado como Pisiga y Pisiga Choque, pueblos ubicados prácticamente en la frontera con Bolivia. El Pazo Fronterizo Colchane-Pisiga, ubicado a una altura de 3.965 metros sobre el nivel del mar.

Cercana a Pisiga Carpa se ubica la iglesia de Achauta (Monumento Nacional) que parece vigilar la tranquilidad de la frontera, el bofedal y las numerosas llamas que aquí pastan a gusto.

Además, Alfredo Castro comentó con vilas Radio 100.1 FM que “los paisajes de Colchane son espectaculares, están muy poco intervenidos por el hombre, el clima también juega a favor para hacer fotos, está cambiando constantemente, desde tener días con nieve a días muy soleados. El cielo es muy limpio, y por las noches nada de contaminación lumínica. Yo recomiendo completamente visitar Colchane como turista, creo que no tiene nada que envidiarle a San Pedro de Atacama”, reflexionó.

Siendo un santiaguino viviendo en Tarapacá, hasta este momento sus 2 lugares preferidos para fotografiar son Colchane y Pisagua.  Alfredo explicó que “ese contraste que permite la región de estar en unos de los puertos históricos con un mar con mucha biodiversidad, y en 3 horas poder estar a 3800 msnm en el altiplano creo que es único, se recorre toda la geografía del país, dónde cada momento es ideal para fotografiar”, finalizó.

Facebook Comments Box

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *