El valor actual de la UF es $30.310,47 El valor actual del Dólar es $816.58 El valor actual de la UTM es $52.842
Noticias

LE PUSIERON SU SELLO: SERVEL MOSTRÓ LOS ELEMENTOS PARA RESGUARDAR LOS VOTOS

Mayo 13, 2021

Este 15 y 16 de mayo se llevará a cabo un inédito proceso eleccionario en Chile. Por primera vez los votantes podrán acudir a las urnas el sábado o el domingo para escoger alcaldes, gobernadores, concejales y convencionales constituyentes, y es ahí en que asalta la duda ¿Cómo protegerán los votos del sábado para el domingo?

En Vilas Radio 100.1 FM te comentamos que el Servicio Electoral de Chile, en conjunto con el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli explicaron que se usarán sellos autoadhesivos especiales, numerados para evitar que ingresen papeletas de más o se roben votos desde las urnas.

El uso de sellos especiales no solo para los votos y urnas, sino también para las salas donde esas urnas estén guardadas con el fin de evitar el ingreso o interferencia de alguien durante la noche, es parte del plan.

Hay que considerar también el resguardo de las Fuerzas Armadas, quienes van a estar en los locales de votación durante todo el fin de semana a cargo del control de la seguridad.

Adicionalmente, los apoderados podrán quedarse durante la noche observando cómo se desarrolla el proceso electoral y garantizando a la ciudadanía transparencia.

Cabe destacar que los apoderados podrán pernoctar en los locales de votación, pero no entrar a las salas donde permanezcan los votos. Las salas estarán selladas y solo el delegado del Servel podrá retirar ese sello la mañana siguiente.

Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *