El valor actual de la UF es $29.665,37 El valor actual del Dólar es $719.17 El valor actual de la UTM es $52.005
Noticias

MORRINOS PIDEN MAYOR CONTROL EN PÉRGOLA BELLAVISTA ANTE SITUACIÓN MIGRATORIA

Mayo 6, 2021

Hace más de un año que los vecinos del mítico barrio El Morro de Iquique, se han visto sorprendidos con situaciones que se han ido dando a causa del ingreso masivo de indocumentados que los ha afectado directamente, con hechos tales como inmigrantes en situación de calle que hacen uso indefinido del espacio público de la pérgola Bellavista acampando en el lugar, haciendo fogatas, depositando sus desechos biológicos en la arena e incluso, luminarias destruidas a causa de la sustracción de electricidad para su uso propio e indocumentados que ya han pasado por residencias temporales,  pero que sin embargo, han vuelto a pernoctar en el mismo lugar.  

Iquique ha sido destino, o lugar de tránsito, para inmigrantes que salen de sus países en busca de un mejor vivir y desafiando muchas veces al destino y su propio bienestar, ya que son personas que al parecer no pretenden instalar su vivienda definitiva en la Tierra de Campeones, donde la diversidad de casos y situaciones particulares están a la orden del día.

Hace varios meses fuimos testigos del desalojo de carpistas que se instalaron en el sector “Las Urracas” en Cavancha, cuando comenzamos a vivir los tiempos prolongados de confinamiento, y muchos iquiqueños, respetando la norma, seguimos permaneciendo en casa hasta hoy. Sin embargo, las difíciles situaciones y realidades de los inmigrantes que ingresan al país de manera ilegal, dejan al descubierto la carencia (o ineficacia) de políticas migratorias para poder otorgarles asilos o reales soluciones a todas estas personas, y que se eviten situaciones como las que se viven en Plaza Brasil, o como lo que están viviendo los vecinos de El Morro.

Vilas Radio 100.1 FM conversó con el dirigente de la junta vecinal Club Deportivo Unión El Morro, Rodrigo Malagarriga, para conocer más detalles, “nosotros estamos intentando plantear una denuncia por la problemática constante que estamos viviendo a causa de los inmigrantes en situación de calle que se han venido a instalar en la pérgola y paseo de playa Bellavista en nuestro barrio El Morro. La pérgola ha sido tomada en varias ocasiones, y con insistencia de algunos inmigrantes en situación de calle, impidiendo la reubicación de estas personas, lo que significa un deterioro higiénico y medioambiental de nuestro espacio”, sentenció Malagarriga.

Además, el dirigente señaló que es importante dar a conocer esta problemática de manera pública, para que así se pueda dimensionar el gran daño que ha generado en el sector, indicando que “ellos han deteriorado la luminaria del lugar para poder obtener electricidad para cargar sus aparatos. Nosotros entendemos la situación compleja que viven los inmigrantes y hemos trabajado contantemente en conjunto para poder ayudarlos, pero acá se han visto a personas que insisten en volver al lugar, siendo que las autoridades ya les han entregado vivienda temporal, pero por su falta de superación propia y de oportunidades, éstos han vuelto a la situación de calle o a la playa, por lo fácil que se puede llevar la vida de esa manera”, dijo Rodrigo.

Asimismo, el dirigente vecinal también expresó la preocupación que tiene la junta de vecinos por el estado de salud de estos inmigrantes, ya que el sector se podría convertir en un foco infeccioso de contagios o de plagas, expresando que “para nosotros es muy importante que la seremia de salud se pronuncie al respecto. Entendemos que los organismos públicos están sobrepasados, pero esta problemática se esta traspasando a nuestros propios vecinos, ya que nosotros no somos los “sheriff” del barrio. Es muy importante que el ministerio se pronuncie por la situación higiénica, sanitaria y de salubridad que amenaza a nuestro barrio”, finalizó.

Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *