El valor actual de la UF es $29.665,37 El valor actual del Dólar es $719.17 El valor actual de la UTM es $52.005
Noticias

DESARTICULAN ORGANIZACIÓN CRIMINAL QUE PROVEÍA A TRAFICANTES DE DROGA DE LA ZONA CENTRAL Y SUR DEL PAÍS

Mayo 6, 2021

La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Iquique (BRIANCO) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y en un trabajo mancomunado con la Fiscalía de Alto Hospicio, detuvieron a seis personas, todas mayores de edad, de los cuales tres eran bolivianos y tres chilenos, por asociación ilícita y tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Tras una investigación de dos años, detectives de la Brianco detectaron la existencia de parte importante de una organización criminal con asiento en la comuna de Alto Hospicio, dedicada a la internación, acopio y distribución, de distintos tipos de drogas provenientes de Bolivia por pasos no habilitados hacia el territorio nacional, para luego ocultar su envío hacia la zona central y sur del país en camiones con mercaderías legales.

Esta estructura criminal, era liderada por un sujeto mayor de edad, de nacionalidad boliviana, quien junto a testaferros y con el objetivo de lavar sus ingresos ilícitos, habría iniciado una empresa de arriendo de maquinarias, un centro de lavados para automóviles y actualmente estaba por inaugurar un hotel en dicha comuna.

El Fiscal Regional de Tarapacá, Raúl Arancibia destacó “la capacidad económica de esta asociación ilícita a la que nos enfrentamos, puesto que el propietario de estos 688 kilos de droga son de la misma persona que a mediados de año del 2020, se le capturaron los 827 kilos de cocaína base”, con los cuales cayó el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Emilio Berkhoff. Donde seis meses después, la misma persona que perdió más de 800 kilos de droga, logra armarse e ingresar dichos kilos de droga en vehículos de alta gama, demuestra el gran poderío de estas personas.

A su vez, a dicha organización se le atribuyen el suministro de otras partidas de drogas a grandes traficantes del centro y sur del país, específicamente a la región del Biobío, donde hace seis meses, el propietario de esta droga, fue el proveedor de los 827 kilos de cocaína base con los que cayó el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Emilio Berkhoff.

Oficiales de dicha unidad especializada, lograron la incautación de 21 kilos de clorhidrato de cocaína (21.000 dosis, avaluadas en $210.000.000); 51 kilos 260 gramos de cannabis procesada (51.260 dosis, avaluadas en $256.000.000); 616 kilos 840 gramos de cocaína base (9.252.600 dosis, avaluadas en $9.252.600.000); además de nueve vehículos, entre ellos un camión y otros de alta gama y diversos medios de prueba.

Los oficiales policiales, decomisaron un total de 689 kilos 100 gramos de droga, cuyo avalúo tras ser comercializada en el mercado ilícito podría haber generado ganancias cercanas a los 9 mil millones de pesos.

Cuatro de los imputados quedaron en prisión preventiva por orden del Tribunal de Garantía de Alto Hospicio, mientras que los dos restantes quedaron apercibidos.

El Jefe de la Brianco Iquique, Subprefecto Marcelo Soto, indicó que “desde enero a la fecha se han decomisado 2 toneladas de droga, y en el mismo período del año pasado, se incautaron 722 kilos 421 gramos de sustancias ilícitas”.

Facebook Comments Box

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *