El valor actual de la UF es $30.068,36 El valor actual del Dólar es $787.24 El valor actual de la UTM es $52.631
Noticias

BANCADA DE OPOSICIÓN PROPONE CONDONAR EL CRÉDITO CON AVAL DEL ESTADO PARA LA EDUCACIÓN

Mayo 6, 2021

Aliviar la deuda estudiantil, especialmente en el caso de quienes financiaron sus estudios superiores con el Crédito con Aval del Estado (CAE), es una bandera que se ha vuelto transversal.

En Vilas Radio 100.1 FM te explicamos la cronología, pues en 2017, el entonces candidato presidencial de la Nueva Mayoría, senador Alejandro Guillier, propuso la condonación inmediata para el 40% de los deudores del CAE más vulnerables, y el resto en un plazo de 10 años. En junio de 2020, fue el entonces presidente de Renovación Nacional y hoy precandidato presidencial, Mario Desbordes, quien solicitó al Gobierno impulsar la condonación del CAE.

Ahora la estrategia política en torno a esta demanda da un nuevo paso. La idea que es impulsada por la congresista Yasna Provoste busca hacer una reforma transitoria a la constitución fijando un plazo de tres meses para que el Presidente de la República envíe un proyecto de ley “que establezca un mecanismo que extinga la totalidad de las deudas contraídas por los estudiantes para financiar su educación superior“.

Así lo establece la reforma constitucional presentada por el diputado y candidato presidencial del Partido Liberal, Pablo Vidal. La propuesta fue respaldada por la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), y los diputados Matías Walker (DC), Camila Vallejos (PC), Camila Rojas (Comunes), Leonardo Soto (PS), Andrea Parra (PPD) y Marcela Hernando (PR).

El grupo, organizado como “Bancada por la Condonación Universal”, plantea que la medida beneficiaría a un millón de personas y sus familias, que de este modo podrían “dejar atrás un historial de deuda e intereses usureros provenientes de estos créditos”.

Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *