El valor actual de la UF es $30.263,85 El valor actual del Dólar es $811.55 El valor actual de la UTM es $52.842
Deportes

IQUIQUEÑAS SELECCIONADAS NACIONALES DE GIMNASIA ARTÍSTICA SE PREPARAN PARA COMPETIR EN EL PANAMERICANO 2023

Mayo 4, 2021

Las vigas, las barras, un tapete, los saltos y las piruetas que nuestras campeonas de gimnasia artística solían realizar en tiempo real, desafortunadamente son actividades que han quedado en el pasado debido a la pandemia del Covid-19, y que preocupan tanto a los clubes locales, como a nuestras propias representantes de esta disciplinada categoría, que está llena de sacrificios y arduos entrenamientos.

La problemática de la continuidad de competencias de muchos deportistas de la región de Tarapacá se ha visto afectada, cuando ya llevamos más de un año y medio con restricciones sanitarias y prohibiciones de entrenamientos en recintos equipados especialmente para ellas.

De esta manera, Vilas Radio 100.1 FM indagó en los casos de las iquiqueñas Martina Flores Lagos (14) y Elisa Hofmann Muñoz (15), quienes son seleccionadas chilenas de gimnasia artística y acaban de perder la posibilidad de competir de manera profesional, debido a la ausencia de entrenamientos, y con esto generando una incertidumbre respecto a su crecimiento profesional, ya que no tienen lugar para entrenar, ni permisos de desplazamiento asociado a este deporte.

Es así como Jennifer Moreno Barría, Técnico del Club Deportivo que lleva su nombre, ha realizado las gestiones y manifestado su preocupación por la ausencia de protocolos especiales para estas jóvenes deportistas locales, quienes se han visto perjudicadas por no poder contar con un espacio acondicionado para poder realizar sus entrenamientos con sus alumnas.

“Mi mayor preocupación es que las deportistas no tienen gimnasio donde entrenar y no se podrán presentar al selectivo para los panamericanos de Gimnasia Artística. En el caso de Elisa, ella tenía su selectivo hoy martes 4, para el panamericano Adulto que se realizará en Brasil, y lamentablemente no se pudo presentar. Además, Martina tendrá su selectivo el próximo miércoles 12 para el Panamericano Juvenil de México, y la ausencia de entrenamientos desfavorece los buenos resultados que han obtenido anteriormente, por lo que su futuro se está viendo enormemente afectado”, relató la entrenadora especializada Jennifer Moreno.

Por su parte, Elisa Hofmann (15), quien ya ha sido tres veces seleccionada chilena de gimnasia artística (2015-2018 y 2019), medallista sudamericana por equipos y además ha sido dos veces campeona nacional, expresó que, “durante la pandemia no pude entrenar como se debe ya que no he podido salir de mi casa para dirigirme al gimnasio a entrenar. Esto me desmotiva, pero he tratado de sobrellevarlo de la mejor manera. Sin embargo, para nosotras es fundamental hacer los ejercicios con los aparatos adecuados para practicar la gimnasia artística, ya que necesitamos de mucha técnica y entrenamientos especialmente supervisados”, expresó Elisa.

Por su parte, Martina Flores (14), quien es seleccionada nacional de gimnasia artística, explicó que, “mi última competencia fue en el 2020, donde quedé primera en la categoría Elite y actualmente me preparo para el panamericano del 2023. Me preocupa que hasta ahora no he podido entrenar en el gimnasio por la pandemia. Por un tiempo estuve haciendo ejercicios en la playa durante la banda horaria, pero no podré seguir porque necesito de mi entrenadora para que corrija mis posturas y recibir supervisión. La banda horaria es buena para los otros deportes, pero lamentablemente no para la disciplina que practicamos en la gimnasia artística”, señaló la joven deportista iquiqueña.

Sobre el futuro, tanto su entrenadora como las seleccionadas nacionales, son optimistas al momento de plantearse metas para el panamericano 2023, siendo imprescindible que se generen las políticas públicas para permitir que ellas puedan entrenar en el gimnasio adecuado y que además se les considere con permisos de desplazamiento.

Además, las gestiones de su entrenadora han tenido acogida de parte de las autoridades locales, quienes hoy en Consejo Regional, trataron el tema y prometieron dar una respuesta para tratar de darles continuidad a las deportistas y generar los espacios para que sigan triunfando como iquiqueñas de la Tierra de Campeones.

Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *