El valor actual de la UF es $30.815,83 El valor actual del Dólar es $837.72 El valor actual de la UTM es $54.171
Noticias

EL RECLAMO DE LOS LOCATARIOS DEL MERCADO CENTENARIO: “SÓLO SE PREOCUPAN DE DEJAR LINDO EL SECTOR SUR”

Mayo 3, 2021

Franco y directo. Así fue el diálogo que en Vilas Radio 100.1 FM mantuvimos con el tesorero de la administración de Mercado Centenario de Iquique, Carlos Sabja, con quien conversamos sobre los planes de hermosear los alrededores de este tradicional lugar.

Según nos contaron varias de las personas que allí trabajan, hace más de 15 años que se viene prometiendo un paseo peatonal, el mejoramiento de las luminarias y el reforzamiento del mercado como lugar turístico, sin embargo, nada se concreta aún.

Don Carlos nos comentó: “Aquí nos han ofrecido muchas cosas, muchas de ellas muy bonitas, pero que finalmente quedan en nada, las autoridades se preocupan de dejar lindo el sector sur, para que los turistas vayan y queden asombrados; y no ven que éste lugar tradicional también es un lugar para el turismo”.

El dirigente ahondó en ese tema: “se preocupan del sector sur y tienen botado a todo el casco antiguo, justamente el que mucha gente viene a conocer, con las construcciones de antaño… éste mercado fue construido en la década del 30, deberían darle prioridad”.

Actualmente hay un proyecto que data del año 2012 y que debería concretarse este 2021, que es el del arreglo de las veredas alrededor del mercado. Decimos “debería” pues según nos informaron desde el Mercado Centenario existe un compromiso por parte de la seremi de vivienda y urbanismo de licitar este arreglo -pues los recursos están- y comenzar los trabajos “a más tardar en agosto” según nos comentó Don Carlos.

HISTORIA

Durante la gestión de Enrique Brenner House, alcalde entre 1927- 1932, se consiguió un fuerte préstamo en libras esterlinas para diversas obras de adelanto, entre ellas la del Mercado Modelo. Debido a los trabajos de construcción del mismo, el monumento de Eleuterio Ramírez fue traslado a la avenida Balmaceda.

Los trabajos de construcción se vieron afectados por la crisis de los años 1930 y el reciento fue entregado en 1933, cuando gobernaba Arturo Alessandri Palma (1932-1938), más conocido como el “León de Tarapacá”. El referido préstamo fue obtenido durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo  (1927- 1931).

Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *