El valor actual de la UF es $29.521,62 El valor actual del Dólar es $701.27 El valor actual de la UTM es $51.798
Cultura

LA CALLE RESPONDE ¿QUÉ SIGNIFICA SER IQUIQUEÑO?

Mayo 1, 2021

Durante esta semana en Vilas Radio 100.1 FM hicimos la más antigua de las situaciones que se hacen en los medios de comunicación: Conversar con la gente.

Salimos a caminar por el centro de Iquique e hicimos la pregunta que reza en el titular de este artículo ¿Qué significa ser iquiqueño?, obtuvimos respuestas de distinto tenor, curiosamente todas las opiniones son de personas que han llegado desde otras latitudes a vivir a esta hermosa ciudad, pero todas concluyen algo parecido, “el ser iquiqueño no se explica, se siente”.

Bernardo López de 62 años estaba sentado en la Plaza Arturo Prat, nos comentó que no nació acá, pues es antofagastino, pero que lleva a Iquique en su corazón desde que llegó a la ciudad a los 12 años. “Iquiqueño soy por adopción, fui destinado a pisar esta tierra, acá he hecho mi familia y me gusta sentirme de acá. Es una ciudad de contrastes, hay pobres y ricos, pero a la larga todos nos sentimos desplazados por el resto del País, por eso es que nos cuidamos y queremos tanto entre todos”.

Leslie Soto lleva 13 años viviendo en Iquique y se siente de aquí. Acá sus razones: “Me gusta la identidad, la gente se siente orgullosa se sus raíces y sus costumbres. Me demoré 6 meses en aprenderme el himno de Iquique. Si a mí que soy de afuera se me paran los pelos al cantarlo, yo creo que a la gente nacida aquí debe sentirlo con más emoción aún. No me iría nunca de aquí”.

Bernadette Oliva es Peruana y está casada con un Iquiqueño, lleva 20 años por estos lares y se siente -con propiedad- una más de acá: “Conozco la geografía, las playas hermosas y las historias de mi club deportivo Gabriela Mistral. Me pasa que el calor de la gente de Iquique es tan grande y abrasivo que no dan ganas de irse. Hasta celebro el 21 de Mayo, ojalá no lea esto mi padre; pero he sido de verdad muy feliz aquí, tanto que cuando he viajado a mi natal Miraflores siento que estoy de turista. Iquiqueña soy porque lo quiero y punto”.

Y para tí… ¿Qué significa ser Iquiqueño? Esperamos sus comentarios.

Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *