El valor actual de la UF es $29.665,37 El valor actual del Dólar es $719.17 El valor actual de la UTM es $52.005
Noticias

DIRECTORA DEL SERVEL DE TARAPACÁ: “PROTEGEREMOS FIRMEMENTE LAS URNAS PARA EVITAR IRREGULARIDADES”

Abril 30, 2021

¿Qué pasará con los votos del sábado? Es la gran pregunta que hicieron algunos políticos de todos los sectores cuando se planeó la idea de hacer la votación en dos días.

La interrogante es totalmente entendible pues se habló que podría existir fraude electoral, fuga de votos, o que incluso pudiese existir algún atentado para robarse las cajas receptoras de sufragios.

Este riesgo será disminuido a su más mínima expresión según nos contó la directora regional Tarapacá del Servicio Electoral de Chile, Jéssica Heredia, quien conversó en vivo y en directo con el matinal “Todos Juntos” de Vilas Radio 100.1 FM.

“La seguridad de la urna electoral será primordial, pues a las 18:00 horas del sábado 15 de mayo se pondrá pausa a la votación y de inmediato se hará un arqueo de los votos ingresados y de los útiles electorales que no se ocuparon para que todo quede guardado con sellos numerados para evitar cualquier intervención de terceros” nos acotó.

La directora agregó que personal de las Fuerzas Armadas resguardarán la seguridad de los recintos de votación y además de aquello, personal del Servel estará presente en todo momento para asegurar la limpieza del proceso.

Sobre los vocales de mesa, vale aclarar que son “los mismos que fueron publicados antes de aplazarse la elección”.

Primarias parlamentarias y presidenciales

Hasta el 19 de mayo tienen plazo los partidos políticos para presentar candidatos a las elecciones primarias que se celebrarán el próximo 18 de julio.

Si usted necesita hacer un cambio de domicilio electoral para participar de ellas, podrá realizar la petición en www.servel.cl y también en las oficinas del servicio en Iquique, en Esmeralda 340 piso 11 si prefiere hacerlo de forma presencial.

La directora nos explicó que “tienen para hacer ese trámite sólo 3 días, del 17 al 19 de mayo, para participar de las primarias, y hasta el 3 de junio para participar de las elecciones presidenciales, de consejeros regionales y parlamentarias del 21 de noviembre”.

Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *