El valor actual de la UF es $29.680,18 El valor actual del Dólar es $735.69 El valor actual de la UTM es $52.005
Deportes

CAMPEONA PANAMERICANA DE PATINAJE, CONSUELO PÉREZ SCIARAFFIA, VISLUMBRA SU FUTURO ENTRE LOS ESTUDIOS Y EL DEPORTE

Abril 29, 2021

La iquiqueña Consuelo Pérez Sciaraffia (17), Campeona Sudamericana 2017 (Argentina, Mar del Plata) Campeona Panamericana 2018 (Colombia, Bogotá), Top 10 mundial y tricampeona nacional de patinaje artístico, ha visto su vida personal y deportiva alterada por las restricciones sanitarias.

Desde que tiene tres años lo que más adora esta joven y talentosa iquiqueña es la libertad de hacer lo que le apasiona. A la hora de saltar, sentir adrenalina o ejecutar un trompo, son los momentos más atesorados para la campeona, ya que le gusta sentir estar al límite de la caída y sobrellevar los nervios que le traen las competiciones.

Sobre sus entrenamientos en cuarentena, Consuelo nos comenta que han estado interrumpidos, por lo que se ha dedicado a fortalecer otros aspectos que antes no tuvo el tiempo para trabajar, “me he dedicado a entrenar otras partes del patinaje, como son la flexibilidad, la preparación física, resistencia, el baile y teatro, que son puntos que, sin la pandemia, antes no lo entrenaba tanto por no tener tiempo. Efectivamente he trabajado mucho menos el patín, pero sigo ejercitando la misma cantidad de tiempo, pero en otros aspectos”, detalló Pérez.

“Lo que se viene para el futuro está por verse, no hay ningún calendario definido a causa de la pandemia. Existe una posibilidad que se lleve a cabo un Sudamericano en Argentina y posteriormente el Mundial que sería en Paraguay, pero aún el futuro es incierto”, explicó la iquiqueña.

Asimismo, Consuelo confesó a Vilas Radio 100.1 FM, que su ánimo sí se ha visto afectado por el confinamiento, expresando que “mi ánimo si se ha visto afectado. Me he sentido un poco desmotivada porque no hay competencias. A mí lo que más me gusta es competir, la adrenalina, ver a mis amigas, la previa de las competencias, los torneos y todos los nervios previos me encantan, entonces como ya llevamos más de un año y medio en esta situación, me desmotiva un poco, pero trato de pensar en positivo, para cuando vuelva, hacerlo con todo”, afirmó Pérez.

Los estragos que ha generado la pandemia no sólo han afectado la economía del país, sino que también influyen indirectamente (o directamente) en las decisiones futuras de nuestros deportistas de la Tierra de Campeones, generando un poco de desmotivación y continuidad. “Cuando salga de 4to. Medio voy a pensar qué hacer con mi futuro, tengo pensado ser azafata o directamente ir a estudiar a una universidad, pero aún lo tengo que decidir. Cuando llegue ese momento, analizaré en qué estado esta el mundo sobre la pandemia y cómo va la realización nuevas competencias”, reflexionó la iquiqueña.

“Ser iquiqueña me entrega características diferentes como deportista. Por ejemplo yo partí practicando el patinaje en las plazas de Iquique cuando tenia 4 años y ahora que tenemos pista, lo valoro mucho. Además, es muy gratificante tener la cancha en el borde costero y frente a mi casa, y sin dudas estas condiciones me ayudan a la hora de competir, ya que he generado mucha resistencia al sol y me hace estar más capacitada para soportar la adversidad”, detalló Consuelo.

Los apoyos más importantes se los han entregado sus padres, la Municipalidad de Iquique y el actual seremi de Deportes. En cuanto a sus sponsors, cuenta con un auspiciador nacional llamado “Mis Patines”, que la apoya con accesorios, frenos y ruedas. Asimismo, cuenta con apoyo de una marca española de ropa deportiva. Además, Carolina Paz Estudio, también la ayuda con las mallas de patinaje y Mercadito Saludable, que es local, la ayuda con su alimentación y proteínas.

En el caso de Consuelo, lamentablemente la banda horaria de deportes no le acomoda para practicar patinaje, ya que el horario de la banda no es bueno en su caso para generar las condiciones propicias para los entrenamientos, “lamentablemente yo no ocupo ese horario porque la cancha está muy húmeda a esa hora, ya que no le llega el sol en la mañana. Sin embargo, ese horario si me sirve para trotar y salir a caminar”.

Para cerrar, sus metas en el patinaje son obtener una medalla en el Sudamericano que puede ser el 2021 o el 2022 y nacionalmente lograr ser campeona junior y senior. En el Mundial, “quiero entregarlo todo para dejar en lo más alto a mi país y a la Tierra de Campeones”, finalizó Consuelo.

Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *