El valor actual de la UF es $29.665,37 El valor actual del Dólar es $719.17 El valor actual de la UTM es $52.005
Tendencias

IQUIQUE: CAVANCHA DE ENSUEÑOS Y REALIDAD PANDÉMICA EN 2021

Abril 26, 2021

Por estos días, recordar los paseos por la playa más hermosa de Chile, nuestra querida  “Cavancha” a caminar, con amigos, en familia o en soledad antes de que empezara la pandemia, nos trae un tanto de nostalgia, ya que son tiempos que no se volverán a repetir, y además, la realidad que vivimos hoy dista mucho de las libertades anteriores debido a las medidas sanitarias y las restricciones que nos aquejan.

Pero ¿De dónde viene el nombre “Cavancha”? Pues Vilas Radio, 100.1 FM aquí te relata la historia y te invita a no perder la esperanza, tener paciencia y a seguir la lucha contra la pandemia. Recuerda que puedes hacer uso de la banda horaria Elige Vivir Sano para realizar deporte, que va de lunes a viernes de 7 a 9 horas, y Sábado/ domingo y festivos de 7 a 10 horas.

La historia dio por muchos años al significado de “Cavancha” como una palabra proveniente del vocablo “Camanchaquero”, que era usado por una antigua tribu que vivió en la costa, entre Cobija y el norte; pero fueron los sucesores del tronco familiar de los Changos que se quedaron a vivir en la Península, los que desmienten dicho significado y resuelven el misterio, dándoles un significado más lógico; claro!!, con algo de realidad y leyenda a la vez…

Ellos relatan que durante los siglos XVII y XVIII, la ciudad era frecuentada por piratas, bandidos, asaltantes y merodeadores; todos queriendo hacerse la américa en un poblado famoso por sus minas de oro y plata. En cada embarque, los dueños de las minas disponían de guarniciones de seguridad que custodiaban el material listo para embarcarse a Europa. Era común que corsarios y piratas de alta mar y del borde costero del pacifico tomaran, a la fuerza y con sangre, los cargamentos de barras y lingotes; para evitar los robos y saqueos, las ricas familias de mineros acostumbraban a esconder sus tesoros bajo tierra y con estricto hermetismo.

A dos kilómetros al sur de Iquique se alzaba la península, plana y sencilla!, pero con nutridas leyendas de que bajo la superficie de sus suelos los ricos empresarios enterraban sus tesoros y cargamentos de oro para evitar ser víctimas de los crueles corsarios, lo cual originó una leyenda que solo se ha contado de generación en generación en las familias de rica estirpe…Los asaltos de piratas extranjeros que mantenían aterrorizados a los dueños de las minas de oro y plata estaban a la orden del día!.

Una tarde llegaría a oídos de los españoles radicados en Huantajaya la noticia que en la península ubicada a una lonja playera y dentro de una “cava” extensa y “ancha” se había enterrado un tesoro de inmenso valor perteneciente al fugitivo cacique Tuscasonga; la información correría de boca en boca, llegando al conocimiento de piratas y enemigos del cacique. Sin embargo, nadie encontró nada porque los indios cómplices del fugitivo no dejarían rastro alguno del tesoro escondido en esa cava extensa y ancha que sería conocida por los siglos de los siglos como “Cavancha”.

Textos: Libro “Cavancha En El Recuerdo”

Fuente: Historias y relatos del norte de Chile

Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *