El valor actual de la UF es $30.310,47 El valor actual del Dólar es $816.58 El valor actual de la UTM es $52.842
Noticias

¿DE QUÉ SE TRATA EL PROYECTO DE RETIRO DE FONDOS QUE PRESENTÓ EL GOBIERNO? ACÁ TE LO CONTAMOS

Abril 26, 2021

La noche del domingo, el Presidente de la República Sebastián Piñera, acompañado por sus ministros y por los candidatos presidenciales de Chile Vamos anunció un nuevo proyecto de retiro de fondos de pensiones.

El gobernante expresó que éste será ingresado durante la jornada de este lunes en el congreso con “suma urgencia”. Esta idea sería del mismo tenor que el proyecto que aprobaron los parlamentarios pero con algunas diferencias sustantivas en cuanto a la recuperación de los fondos que pueden extraerse.

El monto a retirar será del 10 % del total de fondos con un tope de 4 millones 400 mil pesos y un mínimo de un millón de pesos y fracción.

A las 3 millones de personas que quedaron sin fondos con los dos retiros anteriores se les depositará en su fondo de pensiones un bono de 200 mil pesos, el que podrá ser retirado por el afiliado.

Al momento de hacer el retiro, solo pagarán impuestos los cotizantes pertenecientes al 10% de más altos impuestos.

Esta iniciativa considera que los fondos retirados deben ser reintegrados por los cotizantes. Para conseguir la devolución, se incrementará en un 1% la cotización mensual, la que será de cargo del empleador.

Adicionalmente, el Estado otorgará otro 1% con el fin de incentivar su reintegro, con un tope de 0,3 UF, la que será integrada en la cuenta individual de cada trabajador. Quienes no realicen retiros, igualmente el Estado les aportará el 1% con un tope de 0,3 UF con el fin de contribuir al mejoramiento de sus ahorros previsionales.

Éste último punto es polémico en el ámbito político, pues en el fondo estaría adelantando o saltando la discusión de la reforma previsional, proyecto que duerme en el congreso desde hace 3 años.

Sobre los pensionados vía “rentas vitalicias”, se permitirá retirar un “adelanto solidario” equivalente de hasta un 10% de su reserva técnica, con un tope de 2 millones 900 mil pesos, éste se le descontará hasta enterar el monto total del anticipo.

Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *