El valor actual de la UF es $30.068,36 El valor actual del Dólar es $787.24 El valor actual de la UTM es $52.631
Noticias

LOCATARIOS DEL AGRO EXIGEN AL GOBIERNO PODER TRABAJAR EN IGUALDAD DE CONDICIONES

Abril 23, 2021

Supongamos que usted que está leyendo esto necesita comprar ropa para su hija o hijo, pero los locales pequeños no pueden abrir por no ser catalogados estos productos como “esenciales”, entonces dónde lo compra … en los supermercados grandes que sí venden ropa a pesar de lo ya descrito. ¿Desleal la competencia no?

Eso es lo que alegan los locatarios del Mercado Comercial Sociedad de Agricultores de Iquique, quienes en conversación con el matinal “Todos Juntos” de Vilas Radio 100.1 FM pudieron desahogarse entre tanta angustia que les produce esta desigualdad de trato, pues en sus palabras “a los chicos nos cierran mientras los grandes venden”.

“Para nadie es un misterio que la pandemia nos golpeó a todos, sobre todo en el bolsillo, pues ha quedado mucha gente sin trabajo y locatarios sin poder trabajar, perdiendo sus ahorros y esfuerzo” nos dice de entrada la administradora del Mercado Comercial Maribel Salazar.

La injusticia para Carlos Villa Jiménez del local 175 y 176 – Restaurant Don Carlos- viene por parte de las autoridades que tienen “poco criterio para actuar” y para ello nos da un ejemplo clarísimo:

“De 06 a 09 de la mañana no hay fiscalizadores de la seremi de salud, entonces los ambulantes se ponen a vender afuera en la calle todo tipo de mercadería incluso comida, sin tener ninguna medida sanitaria; mientras que nosotros que nos preocupamos y hemos invertido en tomar los resguardos necesarios, que pagamos impuestos y patentes, quedamos de brazos cruzados y nos exponemos a multas y clausuras por atender a nuestra clientela”.

La rabia es evidente hoy se dan solo 2 permisos temporales por semana y para ingresar a los locales hay que portar ese permiso, “lo que no entiende la autoridad es que la gente almuerza todos los días, no sólo cuando saca el asunto en comisaría virtual” nos acotó Carlos. En definitiva entre sacar el permiso para poder comer en las cocinerías y no pedir ningún permiso y comer en la calle, la gente opta por lo segundo, “Y nadie fiscaliza” complementó.

La misma situación la viven los locales de venta de calzado, muebles y ropa, quienes han debido cerrar por las cuarentenas y han visto mermado sus ingresos mensuales.

Así lo reafirma Flor Calisaya, quien vende ropa y otros artículos y que actualmente lo debe hacer por “reparto a domicilio” pues no puede abrir sus puertas ya que se expone a multas por parte de la seremi de salud al ser considerada la ropa como “no esencial”.

Flor explicó “no se entiende esta medida, alguien tiene que hacer algo porque necesitamos llevar el pan nuestro de cada día a nuestros hogares, también somos padres y madres y debemos conseguir el sustento”.

Agregó además que “nosotros somos locales establecidos que hemos invertido en el asunto de la boleta electrónica, pagamos las patentes comerciales, sin embargo no tenemos permitido abrir las puertas y nuestra competencia: los ambulantes ilegales y los coleros venden sin permiso y nadie les dice nada”.

En este reporteo pudimos constatar que han redoblado el esfuerzo para comprar los tótem de temperatura y reparto de alcohol gel, han dispuesto más personal de vigilancia y en los accesos. Todo está sanitizado, los espacios bien demarcados y la atención es de calidad, como siempre ha sido.

Los invitamos a ir a comprar al Mercado Comercial, a que apoyemos a los comerciantes establecidos. Acá los Whatsapp de los locatarios que entrevistamos para que les hagan un pedido por reparto a domicilio:

Carlos Villa Jiménez, Cocinería “Don Carlos” Locales 175 y 176. número 9-82279985

Flor Calisaya, vende ropa de todo tipo y otros artículos, Locales 549 y 550, número 9 – 53771500

Jeanette, vende ropa, local 559, número 9-91580271

Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *