El valor actual de la UF es $29.754,76 El valor actual del Dólar es $761.03 El valor actual de la UTM es $52.161
Deportes

YOSHUA TOLEDO: “HAY DÍAS QUE NI SIQUIERA VEO EL MAR, PERO HAY QUE APERRAR A TODO LO QUE SE VIENE”

Abril 21, 2021

Sentado frente a un computador, revisando pantallas y realizando un trabajo audiovisual, el bicampeón mundial sub 18 de bodyboard en Iquique, Yoshua Toledo (23), se mentaliza para seguir firme manteniendo su gran sueño, que es ser uno de los cinco mejores riders del mundo.

El joven deportista iquiqueño no lo ha pasado bien este último tiempo. Las circunstancias de la pandemia lo han llevado a tomar decisiones impensadas anteriormente, pero que lo han ayudado a madurar y a asumir nuevos compromisos.

Desde niño fue criado por sus abuelos, quienes han sido su sostén fundamental a lo largo de su vida. Sin embargo, a medida que ha ido creciendo, las responsabilidades han cambiado y se ha visto obligado a sacrificar horas de entrenamiento, para poder tener estabilidad económica y así mantener a sus dos hijos, Tomás de 6 y Fernanda de 2 años.

Mentalizado en asegurar la subsistencia de sus pequeños y seguir con su sueño de llegar a ser uno de los mejores bodyboardes del mundo, Yoshua comenzó este año trabajando como obrero de la construcción y hace dos meses, comenzó un nuevo desafío que lo tiene motivado para seguir adelante y darle la pelea a la vida.

“Me costó mucho encontrar trabajo en pandemia. Al principio tuve que trabajar en construcción y los horarios eran muy pesados, no me quedaba tiempo para entrar al agua. Busqué otras oportunidades y encontré trabajo en la Municipalidad de Iquique. Eso me ha traído algo de tranquilidad para poder vivir mejor, ya que anteriormente estaba conviviendo con mi abuela y las condiciones no eran buenas por temas de espacio. Ahora ya estoy viviendo solo y tratando de organizarme para poder participar en el mundial que se realizará en Portugal en septiembre de este año”, señaló Toledo.

Yoshua está soñando en grande para poder lograr ir a Portugal en septiembre, pero lamentablemente la incertidumbre de la pandemia y las restricciones a nivel mundial aún mantienen esta fecha sujeta a confirmación, ya que sabemos que el tema de los viajes internacionales están complicados por estos días, pero eso lo mantiene ocupado pensando cómo ahorrar, buscar nuevos auspicios y empezar a pensar cómo hacer para concretar este viaje para poder medirse con los mejores del mundo en categoría Open Profesional.

Los entrenamientos los ha estado realizando de manera normal durante la banda horaria deportiva mientras estamos en Fase 1, dejando el descanso para después y viviendo cada día a full entre el trabajo y los entrenamientos.  Los horarios laborales le permiten entrenar 7 x 7, donde las clases particulares han decaído y principalmente se ha dedicado a entrar al mar para trabajar su técnica y mejorar en los aspectos que él considera que debe ocuparse para llegar a ser el mejor.

“Actualmente por el trabajo hay días que ni siquiera miro el mar. He estado bien de ánimo, pero a veces siento que retrocedo en la parte deportiva por estar realizando otra labor y no entrenando el deporte que me apasiona. Pero tengo que aprovechar esta oportunidad que se presenta en pandemia porque sé que está muy escaso el trabajo y este es el único ingreso que tengo hasta el momento. Sin embargo, tengo que dar las gracias a los emprendedores locales que a pesar del coronavirus me han seguido apoyando desde siempre, no dejándome de lado y ayudándome a salir adelante con mucho esfuerzo. Lamentablemente la marca más importante que me auspiciaba ya no sigue conmigo, lo que me ha hecho repensar muchas cosas que hice antes y madurar en esos aspectos para en el futuro, ser más detallista al momento de tener nuevos sponsors y sacar mejor provecho mutuamente”, puntualizó el deportista iquiqueño.

Soltero, trabajador y muy preocupado por su abuelita y sus hijos, pasa sus días enfocado en cumplir con sus responsabilidades tanto laborales, deportivas como familiares. “Hay que aperrar a todo lo que se viene, apechugar y aprovechar esta oportunidad de aprender algo nuevo y salir adelante para poder ahorrar y cumplir mis sueños. Encontrar estabilidad para conseguir nuevos auspicios, seguir entrenando y hacer las cosas bien. Este año estoy sacando mi cuarto medio, así que también estoy avanzando con mis estudios. Incluso, ya estoy pensando en cómo poder concretar tener una vivienda propia para seguir adelante, y concretar a penas se pueda mi sueño de ser uno de los mejores riders del mundo”, finalizó Toledo.

Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *