El valor actual de la UF es $30.036,37 El valor actual del Dólar es $781.85 El valor actual de la UTM es $52.631
Noticias

ADULTO MAYOR: SI ESTÁ PERDIDO, AQUÍ ENCONTRARÁ TODA LA INFORMACIÓN DE DESPLAZAMIENTO Y LOS BONOS DISPONIBLES PARA USTED

Abril 20, 2021

En tiempos de pandemia hemos visto cómo han ido variando los protocolos y restricciones sanitarias para todos quienes nos hemos visto expuestos a las altas cifras de contagio y decesos que ha presentado el virus Covid-19, y los adultos mayores no son la excepción.

El retroceso de diversas comunas al Paso 1 “Cuarentena” ha hecho que las autoridades hayan modificado una serie de medidas para poder apoyar y resguardar a las personas mayores de una mejor forma. Es así, que al nuevo permiso disponible para que los mayores de 80 años puedan salir a comprar sin la necesidad de un permiso temporal de desplazamiento hasta las 10:30 de la mañana, se suman otras iniciativas que han flexibilizado sus criterios.

En el caso de quienes estén a cargo del cuidado de una persona mayor, es importante recordar que se permite el desplazamiento para cumplir con esta labor esencial, siempre y cuando, se obtenga un permiso especial por parte de Carabineros, el que se solicita de manera presencial o virtual en cualquier comisaría del país. La excepción a esta indicación es aquella dirigida a los adultos mayores que vayan a hacer el cobro de su pensión, quienes pueden ir acompañados sin la necesidad de solicitar este permiso, según lo estipula el instructivo de desplazamiento publicado el pasado 16 de abril.

En el caso de los mayores de 80 años no será necesario acreditar antecedentes médicos y sólo se pedirá la acreditación de identidad correspondiente, por ejemplo, fotocopia de ambas carnet.

Esta medida anteriormente era solo desde los 85 años y más, por lo que ahora se amplía el grupo etario que puede acceder a este permiso.

Otro de los cambios dice relación con la duración de este permiso temporal, el que era de hasta 7 días. Actualmente, el permiso tendrá una duración de 14 días, con el objetivo de facilitar la realización del trámite y evitar tener que concurrir de manera frecuente a obtener esta autorización.

Cabe recordar que en el caso de los menores de 80 años que requieran cuidado se mantiene el requisito de presentar un documento médico que acredite que la persona mayor requiere de cuidado, así como un documento que acredite la relación familiar, además de la declaración jurada para el Cuidado del Adulto Mayor en Domicilio que se encuentra disponible en el sitio www.c19.cl<http://www.c19.cl>.

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) COVID y el Bono COVID

ya no es necesario que las familias que lo obtengan vivan en comunas en Cuarentena o Transición, sino que ahora todos quienes estén dentro del 80% más vulnerable según e Registro Social de Hogares (RSH) podrán optar al beneficio.

Esto significará que se beneficiará a 13 millones de personas, duplicando de esta forma la cobertura que tenía el IFE en marzo pasado. Además, como ejemplo “una familia de cuatro personas va a recibir 400 mil pesos cada mes durante los meses de abril, mayo y junio independiente de la situación sanitaria de la comuna en que viva y sin requisito de tope máximo de ingreso familiar”.

La gran novedad de esta ampliación del beneficio tiene relación con los beneficiarios, ya que según fue anunciado por el Presidente Piñera, quienes recibieron el pago en marzo, lo tendrán automáticamente en mayo y junio: “En este mes de abril se van a pagar un IFE a 10,7 millones de personas y estas personas van a recibir e IFE en el mes de mayo y junio en forma automática sin ninguna tramitación”

Así también se presentan nuevas oportunidades para facilitar la vida de quienes tienen una brecha mayor con la tecnología, como es el caso de la solicitud de bonos y beneficios que entrega el estado para llegar a quienes tienen más necesidades. Pero, ¿cómo acercamos a los mayores a utilizar estas tecnologías?

Sebastián Torres Collao, profesional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) nos indicó que “como organismo estamos trabajando con el Consejo Asesor de Adultos Mayores de nuestro servicio, el cual se les ha entregado aparatos tecnológicos como Tablet a sus 16 integrantes, para que ellos mejores su gestión regional, donde además se les hizo entrega de un material didáctico para aprender a usar la Tablet, siendo este grupo objetivo el puente hacia la población mayor en general, donde levantan constantemente sus necesidades y opiniones y las transmiten a las autoridades regionales”, señaló el profesional.

Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *