El valor actual de la UF es $29.665,37 El valor actual del Dólar es $719.17 El valor actual de la UTM es $52.005
Noticias

VENEZOLANOS DE PLAZA BRASIL: “NO NOS DAN TRABAJO POR NO TENER PAPELES, Y NO NOS DAN PAPELES POR NO TENER TRABAJO”

Abril 19, 2021

En el Matinal “Todos Juntos” de Vilas Radio 100.1 FM volvimos a acudir a la Plaza Brasil de Iquique para conocer más antecedentes de la situación de los venezolanos que allí viven desde hace casi un año en algunos casos.

La semana pasada conversamos con Eliz Belandre, una joven de 24 años quien nos manifestó que cada cierto tiempo llegaba “gente importante” a prometer soluciones, los ilusionaban, y finalmente no pasaba nada.

En esta oportunidad conversamos en vivo y en directo con Fernando Uribe, de 26 años, un venezolano que lleva 3 años fuera de Venezuela con imposibilidad de volver por haber pedido refugio a Perú y ser considerado para el gobierno de Maduro como un “traidor de la patria”.

Hace dos meses que Fernando vive en Plaza Brasil, situación que lo agobia, pues jamás pensó que viviría en la calle, sobre todo con la profesión que tiene, pues es ingeniero de sistemas: “Si salí de mi país es por que la situación realmente no se puede soportar, de hecho, prefiero estar aquí en la calle que volver a la dictadura de Maduro”.

El principal problema que los aqueja es el círculo vicioso sobre la legalidad: “No nos dan papeles porque no tenemos trabajo, pero no nos dan trabajo porque no tenemos papeles… entonces así podemos estar mucho tiempo, queremos legalizar nuestra estadía, no todos los que vienen son delincuentes, que la gente lo entienda”.

¿Se van a Alto Hospicio?

Se lo preguntamos directamente y nos respondió que quien les ofreció el terreno no es ninguna autoridad ni algún candidato como se ha hablado en redes sociales. Fernando nos cuenta que es un presidente de una toma de terreno el que según dicen “les tendió una mano”.

De todas maneras como Vilas Radio 100.1 FM le aclaramos que no es legal el arriendo de terrenos de un campamento, pero de todas maneras él insiste en que la oferta es seria: “tenemos hasta para conseguirnos materiales, pero lo que más nos hace falta son tanques con agua”.

Del mismo modo hizo un llamado a las autoridades o a quien esté en interesado a que les puedan proveer de un baño químico, por las deficientes condiciones sanitarias con las que se enfrentan día a día las más de 140 personas que viven en la Plaza Brasil

Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *