El valor actual de la UF es $29.559,92 El valor actual del Dólar es $703.17 El valor actual de la UTM es $51.798
Noticias

TERCER RETIRO 10% ESTARÍA PARA MEDIADOS DE MAYO: ¿QUÉ NECESITA PARA SER APROBADO Y QUIÉN LO RECHAZA?

Abril 14, 2021

La iniciativa dio un paso importante este martes, luego de ser aprobada en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia. El proyecto pasó a su discusión en la Sala de la Cámara de Diputados, que se inicia hoy miércoles, luego de ser despachada por la Comisión de Constitución.

Vilas Radio 100.1 FM le informa que un importante paso dio ayer la opción de concretar un tercer retiro del 10% de las AFP, luego que fuera aprobado por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia. Más de 8 millones de personas podrían retirar parte de sus ahorros desde las AFP si se aprueba el tercer retiro del 10%.

La iniciativa, que nació a partir de cinco proyectos presentados por distintos parlamentarios y que fueron refundidos, contempla un retiro máximo de 150 UF ($4.300.000) y un mínimo de 35 UF ($1.000.000). Es por ello que ahora pasará a ser discutido en la Cámara de Diputados y Diputadas, donde debería ser aprobado (en general) sin mayores problemas. Se espera que la votación se realice este jueves.

Indicaciones para el retiro del 10%

Eso sí, fue aprobado con algunas indicaciones que deberán ser ratificadas en la Cámara de Diputados y Diputadas. Una de ellas tiene que ver con la opción de otorgar al parlamento la facultad de aprobar reformas de este tipo, dejando de lado esta atribución que hasta ahora es exclusiva del Presidente.

Desde Chile Vamos ya anunciaron que no aprobarán dicha indicación, pero sí están a favor del nuevo retiro, lo que prevé una amplia discusión la próxima semana.

Una de las novedades de este proyecto es que se incluye a las personas que reciben rentas vitalicias, mientras que cerca de 1.979.102 afiliados (17,9%) no podrían acceder a él ya que se quedaron sin fondos con los dos primeros retiros.

Rechazo del Gobierno y parte de Chile Vamos

La iniciativa del retiro del 10% tiene una amplia mayoría en los Diputados: la totalidad de la opción lo aprueba, sumado a la bancada de RN y algunos UDI. Sin embargo, el Gobierno mantiene su postura de acudir al Tribunal Constitucional para frenar la iniciativa.

Si lo hace, el proyecto quedará trabado y con incierto futuro, a la espera de lo que dictamine el Tribunal, que ya acogió la solicitud de rechazo interpuesta por el Presidente Piñera en el segundo retiro.

Con respecto a los tiempos, el presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca (PS), explicó que “si el Ejecutivo no lo llevara al Tribunal Constitucional, el proyecto podría estar a final de mes totalmente tramitado”.

Desde esa fecha deberán pasar 10 días más para su promulgación y, de este modo, en la primera quincena de mayo millones de chilenos podrían realizar la solicitud.

Facebook Comments Box

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *