El valor actual de la UF es $29.559,92 El valor actual del Dólar es $703.17 El valor actual de la UTM es $51.798
Cultura

¡FELIZ DÍA A TODOS LOS LOCUTORES! RENDIMOS HOMENAJE SOBRE TODO A LOS IQUIQUEÑOS

Abril 14, 2021

Desde el año 2014 que se celebra el “Día del locutor chileno” todos los 14 de abril. La fecha no es antojadiza, sino que fue instaurada en conmemoración del día del fallecimiento del locutor Petronio Romo, quien con su voz recorrió el país y se ganó el cariño de la gente por su buena voz y por su humor, sobre todo en las publicidades.

Radios Carolina, Corporación, Concierto, Cooperativa, Paulina, Bío Bío entre muchas otras gozaron de sus servicios. En ésta última su voz se sigue escuchando hasta el día de hoy con sus “Brevenotas”.

Petronio Romo grabando para Radio Bio Bío.

La agrupación de locutores de Concepción “Círculo de amigos del Micrófono” impulsó esta idea de homenajear “al mejor locutor que ha dado nuestra tierra” y junto con él celebrar la labor que con tanto cariño y pasión desarrollan mujeres y hombres día a día a través del dial, nos comentó uno de sus integrantes, el relator deportivo Mario Montecino.

En conversación con Jorge Solimano en el matinal “Todos Juntos” de Vilas Radio 100.1 FM estuvo vía telefónica Leonardo Naveas, un histórico locutor de radio y televisión de Iquique y que tuvo algunos conceptos para celebrar este día.

Sobre su dilatada carrera explicó: “En el tema profesional yo agradezco a Rubén Castillo quien fue el que me instó a que yo leyera noticias. Él me inculcó a que yo lo hiciera, y partí con él leyendo los informativos a los 18 años”, algo raro, pues “cuando uno es joven piensa en ser estrella de programa juvenil, pero yo opté por la locución seria de noticias, ese fue mi nicho, el que me permitió hacer también de maestro de ceremonias hasta el día de hoy”.

Ante la pregunta ¿Qué le diría a los locutores que están recién empezando?, Naveas expresó: “Uno debe aprender de todos los que tienen más experiencia y de los que tienen menos, sacar lo bueno de todo.  Hay que poner énfasis en la mente, en lo que se dice; la voz pasa a ser un elemento secundario, lo primero es tener alimentar el conocimiento para poder saber qué decir, cómo decirlo y cuándo decirlo”.

Leonardo aún está vigente, conduciendo un espacio en Radio Caribe todas las tardes.

Luchín Bustamante también conversó con Vilas Radio 100.1 FM y nos comentó que hoy se siente muy feliz de celebrar este día, pues este año cumplirá 50 años viviendo en el dial.

“Comencé en radio Juan Godoy de Copiapó, luego fui a Santiago hasta que en 1980 la Radio Nacional de Chile me envió a hacer un programa de verano en Iquique (…) desde ahí que estoy viviendo acá”, rememoró.

Sobre el cariño del público “Siempre me he sentido valorado, la gente agradece cuando entretenemos, informamos y educamos. He tenido momentos muy lindos, pero en Iquique me recuerdan por Radio Mundial y el programa “Cuénteme su historia” en donde llegaban muchas cartas, gracias a eso me gané 3 años consecutivos el dragón de oro como el mejor animador de radio”.

A juicio del locutor, una de las situaciones que le hizo daño a la radiodifusión “fue cuando el Colegio de Periodistas de Chile dijo que las noticias deberían ser solo leídas y comentadas por periodistas. Cuando pasó eso quedó mucha gente sin trabajo, esto a mediados de los años 90”.

Sobre algún ídolo o referente en su carrera, Luchín sostuvo que sin lugar a dudas ese fue para él “César Antonio Santis, por su caballerosidad, uno de los grandes de la radio. A nivel local, el flaco Navea, Enrique Toro, Freddy Hurtado Carrasco y tantos otros”.

La figura del locutor ha mutado considerablemente desde que se comenzó a transmitir radio en Chile en 1923. Al principio todo era muy bien pronunciado, muy correcto y también pausado. La llegada de la FM hizo cambiar la forma en que se hablaba en radio, pues comenzó a soltarse de alguna manera la dicción estricta para pasar a hablar un tanto más relajado; empujado esto por la llegada de la interacción telefónica con los auditores.

Juan La Rivera, Pablo Aguilera, Sergio Campos, Sergio “Pirincho” Cárcamo, Juan Carlos Gil son algunos de los íconos de la radio telefonía nacional que aún siguen vigentes.

Para ellos, para los que no están, y para todos los que abrazan este oficio radial ya sea en una gran empresa de comunicaciones o en una humilde radio comunitaria, les enviamos un tremendo abrazo de agradecimiento por acompañarnos en el dial.

Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *