El valor actual de la UF es $29.559,92 El valor actual del Dólar es $703.17 El valor actual de la UTM es $51.798
Tendencias

¿QUÉ PERMISOS TINEN LOS ADULTOS MAYORES PARA DESPLAZARSE EN CUARENTENA?

Abril 13, 2021

Para todos quienes nos ha tocado vivir esta pandemia, hemos visto mermadas nuestras actividades sociales, libertades y desplazamientos. Los adultos mayores no son la excepción, sin embargo, ellos cuentan con un permiso especial que faculta a los mayores de 75 años que residan en comunas en cuarentena a poder salir a caminar por un máximo de dos horas, los lunes, jueves y sábado entre las 9:00 y las 11:00 horas o entre las 16:00 y las 18:00 horas.

Casi la totalidad del país está en cuarentena viviendo un estricto confinamiento debido al aumento sostenido de los contagiados del covid 19. Sin embargo y pese a las restricciones establecidas por la autoridad sanitaria, las personas mayores de 75 años que residan en comunas en cuarentena cuentan con autorización para salir a caminar y así beneficiar su salud física y mental.

Según señaló a Vilas Radio, 100.1 FM Sebastian Torres, trabajador social de Senama en Tarapacá, corroboró que “según el instructivo de desplazamiento vigente desde el 25 de marzo, los mayores de 75 años podrán salir a caminar por un máximo de dos horas, los lunes, jueves y sábado entre las 9:00 y las 11:00 horas o entre las 16:00 y las 18:00 horas. Para ello, solo deberán portar su cédula de identidad y podrán estar acompañados por una persona que esté a su cuidado”, puntualizó el profesional.

A pesar de poder desplazarse en los tiempos antes mencionados, es imperioso recordar que en todo momento se debe cumplir con las medidas sanitarias preventivas como el uso correcto de mascarilla, evitar las aglomeraciones, mantener distancia de al menos un metro con otras personas y el uso de alcohol gel, entre otras indicaciones personales como el constante lavado de manos.

En ningún caso estará permitido el ingreso a lugares cerrados ni realizar otra actividad, como fue el lamentable caso de la señora de 100 años que quiso entrar a un supermercado, y desafortunadamente no pudo hacerlo por no contar con su permiso.

Al respecto, el profesional Torres hizo un llamado a tener criterios de parte de la comunidad hacia estas personas que no tienen internalizado los temas de tecnología, para que familiares, vecinos o amigos de las personas de tercera edad puedan asistir de manera efectiva a las personas de avanzada edad para lograr hacer sus trámites o acciones fundamentales como son hacer las compras, o asistir a un centro de salud.

Sobre las salidas, se recomienda a los adultos mayores que al regresar a sus casas no olviden el lavado de manos con abundante agua y quitarse los zapatos y la mascarilla antes de entrar, para evitar que el virus ingrese a su casa.

Puedes descargar el instructivo de desplazamiento aquí:

https://s3.amazonaws.com/gobcl-prod/public_files/Campa%C3%B1as/Corona-Virus/documentos/paso-a-paso/Instructivo_desplazamiento-25.03.21.pdf

Facebook Comments Box

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *