El valor actual de la UF es $29.559,92 El valor actual del Dólar es $703.17 El valor actual de la UTM es $51.798
Deportes

ORGULLO IQUIQUEÑO: ESTANISLAO LOAYZA, EL PRIMER CHILENO EN DISPUTAR UN TÍTULO MUNDIAL DE BOXEO

Abril 13, 2021

Si hiciéramos un libro sobre la historia del boxeo chileno, sin duda el iquiqueño Estanislao “Tany” Loayza sería uno de los protagonistas principales. Es que este muchacho nacido el 7 de mayo de 1905 se ganaba la vida desde muy pequeño en el matadero de la ciudad. Fue allí que lo descubrió el entrenador Lucho Bouey.

En Vilas Radio 100.1 FM queremos recordar la figura de este ídolo deportivo para que nunca se olvide que en cada uno de sus puños, el “tigre humano” llevaba no sólo su esfuerzo y entrega, sino que también el aliento del barrio matadero y de todo Iquique.

En Chile el “Tany” sólo alcanzó a disputar algunas peleas, fue más conocido cuando llegó a los Estados Unidos y sus proezas se plasmaron en la prensa de la época. La zurda endemoniada de este púgil lo hizo acreedor de una fama que trascendió las fronteras.

Loayza fue el primer compatriota en disputar un título mundial, ocasión que tuvo lugar el 13 de julio de 1925 luego que quedara vacante la corona del peso liviano, situación que propició la realización de un campeonato eliminatorio en tierras “gringas”.

Tal fue el despliegue del iquiqueño que la prensa norteamericana ya titulaba con que por primera vez un sudamericano sería campeón del mundo en boxeo. Sin embargo esa aspiración quedó sólo en eso, pues un infortunio –algunos dicen que fue un pisotón del árbitro- lo hizo ser retirado en el segundo asalto al caer en cinco oportunidades.

Esta fractura de peroné lo tuvo medio año en reposo, pero luego volvió al cuadrilátero y lo hizo en tres intensas peleas con el estadounidense Phil McGraw, “la mayor batalla del siglo” rezaba la prensa de la época.

115 peleas en total, 75 triunfos -33 de ellas por nocaut- 34 derrotas y 6 empates son sus números. Después del retiro de la actividad fue profesor de boxeo de la Fuerza Aérea de Chile e ingresó al servicio de prisiones (Hoy Gendarmería) donde jubiló como suboficial mayor.

Facebook Comments Box
Tags

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *