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PRESIDENTE PIÑERA PROMULGA NUEVA LEY DE MIGRACIONES PARA PREVENIR LA INMIGRACIÓN IRREGULAR Y PROMOVER UN INGRESO LEGAL Y ORDENADO

Abril 11, 2021

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, promulga la nueva Ley de Migraciones, para avanzar hacia una migración ordenada, segura y regular.

La iniciativa, después de casi 8 años de tramitación en el Congreso, reemplaza la actual ley que data de 1975, estableciendo claramente los deberes y obligaciones de los migrantes que arriben a Chile.

Las principales modificaciones son:

  • Pasar de una Ley de Extranjería a una Ley de Migraciones, donde el Estado promoverá los derechos de los extranjeros, así como también sus deberes y obligaciones. En sencillo, es que todos los migrante, al igual que los chilenos, deben asumir los deberes que le corresponden por haber escogido nuestro país para vivir.
  • Permite sincerar las razones por la cual los extranjeros se vienen al país, de manera que quienes vengan con intenciones de vivir en Chile, pidan visa en los consulados y tengan cédula de identidad desde el primer día. A su vez, existe un catálogo flexible de visas, que permite un adecuado control y regularidad de la migración, y planificar con los gobiernos locales y regionales su integración y desarrollo laboral.
  • La creación de una nueva institucionalidad, el Servicio Nacional de Migraciones y sus Direcciones Regionales, abarcando de mejor manera el territorio.
  • Se facilitan las expulsiones administrativas, al no ser necesario realizar denuncias penales por el ingreso, de manera que se desincentiva el uso de pasos no habilitados.
  • El nuevo Servicio Nacional de Migraciones permitirá homologar los trámites y tiempos de tramitación en todo el país, al centralizar el análisis, pero descentralizando la atención, orientación, inclusión y entrega de beneficios, además de fomentar la coordinación y comunicación con la sociedad civil, municipalidades y gobiernos regionales.
  • Se trata de una institucionalidad flexible, liviana y eficiente, que aborda la migración desde una perspectiva integral considerando la realidad local a través de las Direcciones Regionales, y una Dirección Nacional enfocada en lo operacional, que analiza visas temporarias solicitadas en Chile y en el extranjero, y con un sistema automatizado de solicitudes de prórrogas de visa y permanencias definitivas.

BALANCE POLÍTICA MIGRATORIA 2018-2020

  • Esta nueva Ley responde al objetivo de ordenar la migración tras el explosivo aumento registrado entre 2015 y 2017, cuando ingresaron en Chile como turistas más de medio millón de extranjeros, que finalmente se quedaron en el país.
  • Para ordenar la situación, el primer paso fue hacerse cargo de los extranjeros que ya residían en el país y se encontraban en condición irregular. Es por ello que el 8 de abril del 2018 se anunció un proceso de Regularización Extraordinaria. Entre el 23 de abril de 2018 y el 22 de julio del mismo año se inscribieron en este proceso 155.483 extranjeros irregulares o sin permiso de trabajo. El proceso de otorgamiento de visas y solicitud de una cita para estampar concluyó el 22 de octubre de 2019.
  • En el mismo proceso, otros 109.974 extranjeros que estaban irregulares o no contaban con el permiso de trabajo, pudiendo inscribirse en la regularización extraordinaria, solicitaron una visa por los procedimientos tradicionales.
  • Estas medidas administrativas lograron que más de 200 mil extranjeros que estaban en el país, de forma irregular, ya sea por turismo vencido o ingreso clandestino, o sin permiso de trabajo, pudiera regularizar su situación migratoria y así facilitar el respeto a sus derechos.
  • Sin embargo, aquellos que tenían antecedentes penales no gestionaron sus antecedentes para poder levantar sus expulsiones o no fueron a estampar, volvieron a su condición migratoria anterior, donde en muchos casos la expulsión fue la medida final.
  • También se tomó la decisión en abril de 2018 de eliminar la visa Temporal por Motivos Laborales, creada en el 2015. Esta visa permitía a los migrante solicitar el beneficio migratorio presentando un contrato de trabajo sin exigir cláusulas específicas ni contemplar sanciones a los empleadores.
  • Con respecto al compromiso del gobierno con una migración segura, regular y responsable, se concluyó que la tasa de migración irregular desde algunos países estaba fuera de la norma general. Un caso concreto es el caso de Haití. Entre los años 2016 y 2017 ingresaron a Chile cerca de 160 mil ciudadanos de Haití. Lo hicieron declarando ser turistas, cuando su intención era de residencia. Debido a la dificultad para cambiar su estatus migratorio a residente, en ese periodo se detectaron 31 mil contratos de trabajo falsos para una visa de residencia. Ello llevó a implementar un visado consular de turismo, que redujo considerablemente la irregularidad para el país mencionado, pasando de un peak de cerca de 15 mil entradas netas de ciudadanos haitianos en diciembre de 2017 a prácticamente cero en abril de 2018.
  • Adicionalmente, se crearon dos visas especiales: la visa de Responsabilidad Democrática y de Reunificación Familiar, ambas visas consulares a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores. La visa de Responsabilidad Democrática para Venezuela fue creada para facilitar la entrada ordenada al país de los venezolanos que escapaban de una dictadura en proceso de descomposición económica y aislamiento político, recibiendo más de 200 mil solicitudes desde su implementación a la fecha y otorgando más de 60 mil.
  • Para ciudadanos venezolanos, se implementó, por las mismas razones que a Haití, un visado consular de turismo, lo que a su vez también redujo considerablemente la irregularidad.
  • A su vez, se robusteció la política de expulsiones decretadas, pasando de 1.600 expulsados en 2017 a 5.055 en 2019.
  • Desde septiembre de 2019 funciona de forma totalmente automatizada el proceso de la entrega del Certificado de Permanencia Definitiva. A la fecha se han dispuesto más de 200 mil Certificados, y en septiembre del año 2020 se implementó el Estampado Electrónico, evitando que los extranjeros deban ir a una oficina para estampar su visa. Esto logra un ahorro aproximado de 63 días de tramitación para el extranjero.
  • A diciembre de 2019 ya se habían automatizado el 31% de los trámites, reduciéndose los tiempos de entrega de los distintos trámites a 0 días, puesto que se entrega el beneficio de forma inmediata. Esto contrasta con la situación del año 2017 y primer trimestre del 2018 donde se presentaba una atención a público donde los migrantes pasaban aproximadamente 8.5 horas esperando ser atendidos.
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