El valor actual de la UF es $30.080,37 El valor actual del Dólar es $795.48 El valor actual de la UTM es $52.631
Deportes

A FONDO CON EL VICEPRESIDENTE DE DEPORTES IQUIQUE, JORGE FISTONIC GLASINOVIC

Abril 9, 2021

En entrevista con Tigre Deportes, conducido por José Miguel Cantillana y su panel deportivo, Vilas Radio 100.1 FM mantuvo una extensa conversación con Jorge Fistonic, Vicepresidente de Deportes Iquique, para conversar sobre la actualidad del club y situaciones relevantes que se han dado el último tiempo en el fútbol, tales como el tema de Lautaro de Buín, la inoculación de los futbolistas y las próximas fechas del campeonato.

¿Han realizado planificación para coordinar inoculación de los jugadores? Esto tomando en cuenta el caso de Deportes Antofagasta

“En el caso de Antofagasta, se hizo la solicitud a la seremi correspondiente de su ciudad y ellos hicieron las consultas a Santiago y los autorizaron a vacunarse. No hubo cosas escondidas como lo señaló la prensa que, a mi parecer, no fue lo más acertado. Quiero serte franco, yo también había hecho la misma solicitud a mi equipo, pensando en que el equipo viaja mucho. Tenemos viajes, aeropuertos, buses y hoteles. Más allá que se cuiden con los temas de protocolo, se pueden producir contagios y se puede escapar la trazabilidad”.

“Yo no lo encontraba negativo, pero algunos lo miraron en forma negativa. Hoy también hay otros equipos que están de acuerdo en que se pueda producir una inoculación, y ojalá que el Minsal lo considere, porque de verdad se está viajando mucho”.

“Se armaron comisiones que están trabajando en bases de torneos, para tenerlas listas y más o menos cerradas, pero acordamos que una vez que mejoren las cifras podíamos sentarnos a conversar para ver una vuelta del futbol joven y futbol femenino”.

¿Cuál es la posición del club referente a la situación de Lautaro de Buin?

“Primero lo que se está pidiendo es que se suspenda la participación de Lautaro. Pero, ahora bien, las bases de la segunda división señalan que quien tiene derecho a subir solo es el campeón del torneo, y el campeón fue Lautaro. Entonces no es que suba inmediatamente Fernández Vial. Acá el campeonato tiene que quedar con 15 competidores y sería la forma cómo tendría que enfrentarse el campeonato 2021, porque las bases no admiten que ascienda el segundo. Entonces ya tendríamos que entrar a modificar bases que son del año anterior, y administrativamente eso no se puede realizar”.

“De esa forma se termina zanjando el problema que había con los dos descensos y un ascenso en la tabla ponderada para el próximo año, entonces hay que hacer un análisis completo, una vez que tengamos una respuesta clara del tribunal de disciplina donde estamos recién en la primera sala. Después dependiendo de lo que pase en la primera sala, ya sea a favor de la ANFP o a favor de Lautaro de Buin, va a haber una apelación a la segunda sala”.

Luego del resultado del partido de Iquique donde cayó 3-2, la gente se preguntó qué pasa con los jóvenes, ¿Cuál es el pensamiento de la directiva o del grupo que usted integra junto con el presidente Rossi, el hecho que no estén alternando?

“Ese análisis lo hicimos. Los jugadores que llegaron son jugadores que estaban alternando y entrenando en el primer equipo. Hay una situación que no es menor para este 2021. El 2020 no hubo torneo del fútbol joven, esta región fue la más complicada con las cuarentenas, mientras que la región metropolitana sí pudo estar entrenando con sus equipos del fútbol joven, pero nosotros no tuvimos la posibilidad de entrenar porque teníamos unas cifras sanitarias horrendas. Primero, no nos olvidemos de eso; no hubo fútbol joven, perdimos entrenamientos durante todo el año, desde marzo del año pasado”.

“Segundo, los jugadores que cumplieron minutos tuvieron una lesión, como es el caso de Arturo Guerrero con fractura de muñeca complicada, ya por lo menos está volviendo a entrenar y solamente está cumpliendo el caso de Juan Segovia los minutos. Entonces se optó por traer, mientras estamos trabajando desde que llegó el profe desde enero de este año estamos trabajando como un grupo diferenciado, que son 15 jugadores que tienen muchas posibilidades de llegar al futbol profesional (2001-2004), es un equipo como de proyección que está entrenado todos los días con el primer equipo. Entrena con el profe Leiva de 8 a 9 de la mañana y luego entran a entrenar con el primer equipo. Es decir, tienen una carga distinta, pero si estamos con dobles turnos, ellos también participan de las jornadas. Es decir, se está haciendo una inversión importante para apoyar a este grupo que son ellos los que tienen que terminar jugando, y son ellos los que estamos preparando como el futuro de la institución, no solo 2021, 2022 o lo que venga para adelante”.

“Entonces no es llegar y decir porqué no subieron a este muchacho, porque estuvieron ocho meses haciendo zoom, y es distinto hacer zoom en entrenamiento que estar en la cancha con la pelota. Por eso se tomó la decisión de traer estas tres alternativas que nos puedan cumplir con los minutos. Porque lo que más tenemos que preocuparnos el día de hoy es tener un equipo más largo, porque ya vimos lo que paso con Curicó, que tuvieron casos Covid, pero no tiene fútbol para seguir funcionando y no tenía para poder completar ni siquiera la banca. Entonces lo que estamos intentando hacer es tener alrededor de 40 jugadores, tanto de proyección como en la parte profesional, para poder enfrentar en caso de cualquier situación, el torneo de la mejor forma posible, pensando en que esta es una región que esta con las cifras más complicadas de la pandemia. Entonces se decidió tomar este camino, que creemos que es el adecuado. Entiendo el malestar de la gente, que quieren que estén los jugadores de casa, cosa que nosotros también queremos, van a estar, no se preocupen. Hoy estamos entrenando a este equipo de proyección y va a ser una alternativa super real para el futuro de la institución”.

¿La camiseta que ocuparon no será la oficial?, ¿Ustedes se van a hacer parte de la demanda del cuadro de San Felipe? Por la demanda que hacen a la ANFP por no transmitir la temporada 2020 y 2021, que fue un acuerdo con Arturo Salah

“En relación a la camiseta, nosotros terminamos nuestro contrato con nuestro auspiciador que era la Universidad Arturo Prat, que nos apoyó cuando Zofri dejó de auspiciar. Obviamente sabemos que la situación de la universidad esta compleja por la pandemia, y no pudimos renovar el vínculo para este 2021, entendiendo la situación país y todo lo que está pasando”.

“Por lo mismo, cerramos con este nuevo auspiciador que es Collahuasi, en base a ese trabajo que hicimos a principio de año ya hemos diseñado alrededor de 7 modelos distintos de camiseta, los cuales las muestras ya llegaron y se filtraron, pero no quiere decir que esas sean con las que vamos a disputar este año. La decisión de la camiseta la vamos a discutir con nuestro auspiciador, pero también existe la alternativa que dejemos la que usamos este fin de semana, pero son alternativas que estamos barajando. No esta fácil, ya que la mayoría de los equipos mantienen auspiciador, en el caso nuestro las cosas cambiaron, lo que implica un cambio completo de la indumentaria, pero algo que no nos pura, ni es de primera necesidad”.

¿Ustedes se harán parte de la demanda de 2 millones de dólares a la ANFP?

“Yo estoy en el consejo de presidentes desde hace 15 años, pero este contrato cuando se fijó cuando yo partí negociando como director, donde empezamos las conversaciones con Fox y luego con Turner, pero el contrato se firmó en el periodo de Arturo Salah, y las cosas que se aprobaron en el consejo no quedaron establecidas, y quedaba estipulado que tenían que transmitir los partidos de la A y de la B, en diferentes plataformas, que se tenían que transmitir en directo, lo cual no quedo en el contrato, por eso la demanda es contra la ANFP”.

“El contrato señala que se debe transmitir todo, pero no dice en cuanto tiempo, y se había acordado que sería al año siguiente de la puesta en marcha del contrato. Es ahí donde está la demanda, y es un tema que nuestro abogado esta revisando para ver si nos hacemos parte”.

“En base a eso mismo, no tiene una cláusula de fuerza mayor, la que implicaría que nosotros estamos obligados a jugar, y si no jugamos tendríamos que indemnizar a Turner, entonces se hace complicado proyectar un contrato cuando el documento no fue de lo mejor. Y ahí un tirón de orejas para el directorio de ese momento, donde estaba Arturo Salah. Nosotros solamente pudimos leer el contrato ahí en el momento, tampoco te entregan una copia, debido a que hay una cláusula de confidencialidad que dice que la ANFP no puede entregar una copia del contrato”.

¿Los proyectos deportivos que asumieron con la llegada de Cristian Leiva se van a comunicar a la prensa? ¿Y los apoyos a la liga femenina?

“Nosotros tenemos un proyecto con la llegada de Cristian Leiva pero no se ha podido hacer absolutamente nada, no porque no queramos, sino porque la pandemia no lo ha permitido. Lo que si estamos haciendo con mucho esfuerzo es el tema de tener los sparring funcionando, pero tampoco funciona como debiera funcionar porque no podemos utilizar las cabañas en la cual se hizo una inversión importante, para que ellos puedan estar, el tema de nivelarlos en la educación en el complejo deportivo, y de verdad se hace muy difícil poder decir cuando vamos a comenzar, porque todos pensaron que íbamos a volver a tener una vida más tranquila en 2021 y la cosa está más complicada de lo estuvo el 2020, entonces es difícil poder crecer”.

“En relación con el fútbol femenino, es una situación, tengo que ser franco. Nosotros llegamos a un acuerdo con el CODE, especialmente porque ellos también son parte del fútbol femenino. Hay unas situaciones complejas donde estamos intentando trabajar juntos. Ya llevamos un año y medio intentando aunar trabajos. No es fácil, cada uno tiene una visión, hemos hecho inversiones de iluminación solo para que puedan entrenar en las tardes y noches las niñas. Tenemos hemos tenido que convencer al colegio deportivo para que puedan ir para allá, hacer uso del gimnasio. Tenemos la infraestructura para acoger al fútbol femenino, la parte de kinesiología de futbol joven y femenino este habilitado. No ha sido fácil por todo este tema de la pandemia, pero se han hecho los esfuerzos y seguimos trabajando con el tema de terminar la parte eléctrica”.

¿Podría ser un problema el uso del estadio por la autoridad sanitaria para la realización de los partidos?

“No, es un tema que lo tenemos que conversar. Desde el principio fijamos que los partidos serían los fines de semana y por eso los partidos serán fijados en esos días, tal vez no en el mejor horario, porque no queremos afectar ni a los anexos del hospital, ni el tema del sector de vacunación. Lo más importante es la salud, después viene el futbol”.

¿Se reúnen periódicamente con el técnico en la parte futbolística? Respecto a la baja de ingresos, ¿Cómo se ha adecuado Deporte Iquique?

“Ayer tuvimos una reunión técnica con el profe para conversar los temas de fútbol. Económicamente es sumamente difícil poder visualizar hoy poder ampliar la carga administrativa. En algunos casos hemos suplementado con recursos propios personas de coordinación, sino los recursos no dan. A nosotros lo que más nos castiga son los viajes y principalmente la programación de las fechas. Al resto no le importa si Iquique tiene que gastar más, o los clubes de regiones. No se hace fácil con un sistema poco eficiente de programación”.

¿Qué meta tiene Leiva con el Club?

“La meta es que subamos a primera división y poder sacar a jugadores de casa en el primer equipo. No solo jugadores de casa, sino que gente de acá de Iquique que se le dé la posibilidad de jugar”.

¿Qué pasa con los abonados?

“Aun no tenemos la claridad de lo que va a ocurrir en el país. Hasta ahora ningún equipo ha devuelto los recursos. Hay casos donde los abonados donaron esos montos a los clubes, otros simplemente dijeron que lo iban a convalidar y a otros le iban a dar un descuento porque la entrada iba a subir. Nosotros lo que haremos, es convalidar ese abono para el 2021, en base a los partidos que se hayan jugado”.

Facebook Comments Box

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *