El valor actual de la UF es $30.205,68 El valor actual del Dólar es $816.81 El valor actual de la UTM es $52.842
Noticias

AVANZAN OBRAS DE MURO DE CONTROL ALUVIONAL EN LA REGIÓN DE TARAPACÁ

Abril 8, 2021

La Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Publicas de Tarapacá avanza en la contención de muros de control, aluvional en Iquique y en Alto Hospicio, obras que demandan una inversión de 7.500 millones de pesos.

Según indicó el seremi del Ministerio de Obras Públicas de Tarapacá, Patricio Altermatt Selame, ya han concluido los dos muros construidos en el sector de Quebrada Seca, en El Boro en Alto Hospicio. Asimismo, en un 80% se encuentra en avance de la construcción del muro que se encuentra en el sector alto de Santa Rosa de Alto Hospicio.

Adicionalmente, comenzaron las obras en la Quebrada Esmeralda y próximamente en Quebrada Zofri. Ambas mitigarán los eventuales efectos que podría producir la llegada de fuertes lluvias, en el sector del Barrio Industrial.

Las referencias históricas indican que alrededor del año 1940, se registró el ultimo aluvión en la ciudad de Iquique, en un momento del tiempo donde la ciudad de Iquique era una fracción de la actual ciudad y tiempo donde la Comuna de Alto Hospicio era un pequeño lugar de descanso.

Durante el segundo semestre se iniciará la construcción del muro aluvional ubicado en Alto Molle. De esta manera, toda la obra debería estar terminada este primer semestre del 2021, tratándose en total de seis muros en cinco quebradas.

La construcción de estos muros se realizó con materiales acorde a la falla geográfica donde fueron instalados. En rigor, se trata de una estructura de suelo-cemento compactado, con un coronamiento de un muro de hormigón armado, el cual induce un punto de descarga a través de una obra de vertedero, que servirán en la eventualidad que los muros se vean sobrepasados por el flujo aluvional.

Sin perjuicio de lo anterior, las lluvias del año 40 no han sido solo un hecho aislado, es ejemplo de esto que durante el año 2015 y 2019 se presentaron lluvias de consideración en la zona, esta última alcanzando 12.8 mm en un periodo de duración cercano a las 3 horas, razón para estar alerta y preparados.

Facebook Comments Box

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *